El 27 de enero de 2010, Steve Jobs (fundador de Apple) sorprendió al mundo tecnológico al presentar un dispositivo a medio camino entre un ordenador portátil y un móvil. Aquel día, nació el iPad. Ahora cumple una década con muchas luces y algunas sombras.

Una tablet que llegó al mercado con un precio de 499 dólares (451 euros), el de 32 GB, 599 dólares (542), y el de 64 GB, 699 dólares (632). A estos precios se sumaban 130 dólares (117 euros) si además de conexión 3G iba dotado de WiFi.

Diez años después, el precio ha pasado a las cuatro cifras con el iPad Pro con 1.099 euros. Solo el día de su lanzamiento, el gigante de Cupertino logró vender 300.000 unidades.

Ventas que alcanzaron los 7,5 millones de unidades a finales de 2010 que supusieron casi 5 billones de dólares en los resultados anuales de Apple.

Desde su lanzamiento, el iPad ha sufrido muchas modificaciones y la gama ha ido creciendo hasta ver la luz el iPad Air, iPad mini o iPad Pro.

También han sufrido muchos vaivenes sus ventas. El iPad alcanzó su éxito en 2013 cuando se llegaron a vender más de 71 millones de unidades, lo que supuso 31,98 billones de dólares en las arcas de Apple.

Desde aquel año, las ventas de la tablet del gigante tecnológico liderado por Jobs comenzaron una cuesta abajo que se mantiene hasta 2018, último año en el que Apple informó de las unidades vendidas.

Hace dos ejercicios, el gigante de Cupertino vendió 43,5 millones de iPad e ingresó 25,48 billones de dólares. Sin embargo, en 2019 los ingresos volvieron a caer hasta los 21,82 billones de dólares.


Nueva forma de trabajar

La gran novedad que introdujo el iPad 2 fue la cámara FaceTime y la iSight trasera.

En junio de 2019, iPad estrenó un sistema operativo propio. Se trató del iPadOS, con características que le acercan aún más al ordenador, arrastrando un dedo de abajo arriba sobre la pantalla, o dividiendo su superficie en dos para que en cada mitad opere una aplicación diferente, o dos archivos distintos de una misma aplicación.