Empresas Capital Radio
Intel invertirá 1.500 millones de dólares en empresas chinas fabricantes de semiconductores, en un movimiento estratégico que muestra su interés por no quedarse fuera del mercado de chips para móviles. El gigante estadounidense comprará hasta el 20% de la estatal Singhua Unigroup Ltd., propietaria de dos diseñadores de chips de China, y que le permitirá acceso al mercado de tecnología móvil más grande del mundo.
Intel se convertirá así en gran accionista de Spreadtrum Communications Inc. y RDA Microelectronics Inc. Spreadtrum desarrollará productos conjuntamente con Intel que comercializará a sus clientes de telefonía.
El director general de Intel, Brian Krzanich, intenta con este movimiento introducirse en el negocio de los chips de los smartphones, un mercado dominado por su rival Qualcomm Inc. Esta es la segunda alianza de Intel con una empresa china del sector, donde sólo un proveedor de servicios, Mobile Ltd., tiene más abonados que la población de los EE.UU.
Tsinghua Holdings Co. , propietaria de Unigroup , es una corporación de propiedad estatal financiada por la Universidad de Tsinghua . Unigroup compró Spreadtrum en diciembre por alrededor de 1.700 millones de dólares.