El grupo Inditex logra un beneficio neto de 2.438 millones de euros en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (febrero a octubre), el 4,1% más que un año antes, mientras que sus ventas repuntan el 2,6% y sumaron 18.437 millones.

El resultado bruto de explotación (ebitda) sube casi el 3%, hasta 3.932 millones. El margen bruto, la diferencia entre el precio sin IVA de un producto y su coste de producción y, por tanto, el beneficio que obtiene una empresa por él, se sitúa en el 58%, 56 puntos básicos más que un año antes.

Las ventas de los nueve primeros meses del ejercicio 2018 ascienden a 18.437 millones de euros, un 3% superior a las del mismo periodo de 2017. Las ventas a tipos de cambio constantes crecen un 7%, pero Inditex reconoce un impacto divisa en las ventas en el periodo del -4,3%.

En los nueve primeros meses de 2018, el grupo ha abierto tiendas en 51 mercados. Al cierre del periodo Inditex operaba 7.442 tiendas en 96 mercados.

Tras estas cuentas, la compañía responsable de enseñas como Zara mantiene sus expectativas de ventas mismas tiendas y margen bruto para el segundo semestre del año.

El presidente y consejero delegado, Pablo Isla, en conferencia con analistas, señala que la capacidad para mantener márgenes, pese a los efectos negativos de la divisa, demuestran la buena situación de la compañía. Dice que actualizará datos sobre ventas online en los resultados de todo el año en marzo.

Cuentas de Inditex enviadas a la CNMV