Además, las ventas superan por primera vez la barrera de los 12.000 millones de euros en un primer semestre tras crecer otro 3% y situarse en 12.025 millones. Las ventas comparables mejoran un 4%, en línea con lo esperado por el consenso del mercado, y la gigante textil destaca que "fueron positivas en todas las zonas geográficas".
Respecto a los márgenes, variable que el mercado vigila especialmente y que muestra el beneficio directo que obtiene la empresa gallega por la venta de sus productos, el margen bruto crece un 4% en el periodo, hasta alcanzar 6.817 millones de euros, y representa el 56,7% de las ventas.
El resultado operativo (Ebitda) se sitúa en 2.343 millones en el primer semestre del año, un 2% superior, mientras que el de explotación (Ebit) alcanza los 1.784 millones, un incremento del 2%. En ambas partidas ha influido el efecto divisa, sin cuyo impacto habrían crecido un 14% y un 17% respectivamente.
De cara al siguiente semestre fiscal, Inditex adelanta que la colección inicial otoño-invierno ha sido bien acogida por los clientes, para el que estima un crecimiento de ventas comparables de entre el 4% y el 6%.
Pese a la continua expansión de la textil, la propietaria de Zara está bajo la lupa de los inversores, especialmente después de que Morgan Stanley recortara su precio objetivo y alimentara las dudas sobre el éxito a futuro de su modelo de negocio. En lo que va de año los títulos han bajado un 11% el año y están anclados en los 25 euros.