Iberdrola gana 1.920 millones de euros en los nueve primeros meses del año. Supone un incremento del beneficio neto del 7,8%. Sin extraordinarios, la eléctrica española alcanza los 1.672,8 millones de euros, un 8,5% más.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) aumenta un 5,8%, hasta 5.431 millones de euros entre enero y septiembre, gracias al crecimiento del 16,2% del negocio internacional, frente a la caída del 2,1% en España.
Por áreas, Redes representa un crecimiento del 10,5%, por la mejora en todas las regiones y un aumento del valor de los activos regulados. Renovables crece un 22,7%, impulsado por la mayor producción en Reino Unido y Latinoamérica, el buen comportamiento de la generación eólica offshore y los mayores precios; con lo que contrarresta el mal rendimiento en Estados Unidos. Estos resultados compensan el peor comportamiento del área de Generación y Comercial, que ha perdido un 7,4%, por la menor producción en España y la obligaciones regulatorias.
La inversión se incrementa un 6.7%, hasta 2.096 millones de euros, donde el 61% está destinado a proyectos de crecimiento. Las ventas crecen un 6,7% y el margen bruto se incrementa un 7,3%.
En cuanto a la situación financiera de la compañía, el apalancamiento se sitúa a cierre de septiembre en el 41%, desde el 42,2% del mismo periodo del año anterior. Estas cifras incluyen 146 millones de euros correspondientes a la financiación de la insuficiencia tarifaria en España. Así, el ratio deuda-ebitda se sitúa en 3,6 veces.
Iberdrola explica que, con estas cuentas, refuerza su intención de retribuir al accionista con un dividendo mínimo anual de 0,27 euros brutos por acción, que se distribuirá a lo largo de 2016. Se añade un dividendo complementario en efectivo "si así lo aprueba la Junta General de Accionistas".
Por otro lado, con la ejecución del nuevo aumento de capital aprobada ayer por el Consejo de Administración, la compañía ofrecerá a quienes se acojan al compromiso de compra asumido por la sociedad "la posibilidad de recibir un importe fijo de, al menos, 0,125 euros brutos por cada derecho de asignación gratuita". Este importe será abonado en enero.
Iberdrola prevé, además, llevar a cabo un programa de recompra de acciones con el objetivo de mantener el capital social en 6.240 millones de títulos.