El grupo de aerolíneas IAG, International Consolidated Airlines Group, pierde 1.067 millones de euros entre enero y marzo, lo que supone un 36,6% menos que las pérdidas que registró en el primer trimestre de 2020 por la pandemia de coronavirus, que llegaron a un total de 1.687 millones. Estas pérdidas se presentan ante un futuro todavía incierto.
La compañía, dueña de aerolíneas como Iberia o British Airways, ha explicado este viernes que actualmente la capacidad de transporte de pasajeros para este segundo trimestre de 2021 está en torno al 25% de la que tenía en 2019. En el primer trimestre, la capacidad de IAG, que se mide en asientos-kilómetro ofertados, disminuyó un 78,1 % frente a 2020 y un 80,4 % con respecto a 2019, debido a las restricciones para frenar la tercera ola de principios de año.
Al cierre de marzo, el grupo aéreo obtuvo unos ingresos totales de 968 millones de euros, casi un 80 % menos que hace un año, cuando logró obtener 4.585 millones.
Por otro lado, la liquidez se reforzó hasta los 10.500 millones de euros a finales del trimestre, gracias a la formalización de iniciativas de financiación y líneas de crédito.
En cuanto a los gastos de personal, se redujeron 612 millones respecto a 2020, sobre todo por la reestructuración que se produjo el pasado año. Asimismo, los gastos de combustible cayeron un 91,1% por la reducción de la capacidad operada, si se incluye un crédito excepcional de 62 millones. Y los gastos asociados a proveedores disminuyeron casi un 66%.
Incertidumbre ante 2021
Dada la incertidumbre que todavía persiste con respecto a la fecha en la que quedarán eliminadas las restricciones a los viajes y la duración de la pandemia, el grupo IAG no ha querido dar previsiones de beneficios para este año. No obstante, el consejero delegado de la compañía, Luis Gallego, ha explicado que están tomando "todas las medidas necesarias" para garantizar el buen estado financiero de la empresa, como la ampliación de capital de 2.700 millones que llevó a cabo en 2020.
También ha pedido a los gobiernos que impulsen "corredores aéreos sin restricciones" entre países que tengan " programas de vacunación exitosos y protocolos de prueba eficaces", como Estados Unidos o Reino Unido. Ha asegurado que IAG está "preparado para volar".