Importante golpe a la línea de flotación de Huawei. "Los nuevos Mate 30 llegarán sin apps de Google y sin Android debido a la prohibición de ventas de Estados Unidos a Huawei".
Así de contundente se ha mostrado un portavoz de Google a Reuters. Una frase que implica mucho y que supone decir adiós a Youtube, a Google Maps y, lo más importante, a Android.
Hace unos días, Donald Trump anunció que el bloqueo a Huawei se aplazaba por otros 90 días, lo que significaba que hasta el 19 de noviembre Huawei podría seguir haciendo negocios con compañías estadounidenses.
Sin embargo, «un aplazamiento temporal que el gobierno de Estados Unidos anunció la semana pasada que no se aplica a nuevos productos como el Mate 30», explica un portavoz de Google a Reuters.
La segunda mitad del año es la fecha escogida por el fabricante chino para lanzar los dispositivos de la familia Mate.
Huawei se ha convertido en el principal protagonista de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
Un golpe crucial a las ventas del nuevo dispositivo fuera de China, ya que los smartphones de la firma asiática opera sin aplicaciones de Google en su país de origen debido a la ausencia de la compañía estadounidense.
Capital Radio se ha puesto en contacto con Huawei España y por el momento no han realizado declaraciones.
Los últimos rumores apuntan a la presentación del Mate 30 a mediados de septiembre y si se confirman las palabras realizadas por el portavoz de
Google sería el primer Smartphone de Huawei con su nuevo sistema operativo HarmonyOS o también podría optar por el open source de Google (AOSP).
Caída ventas
Por primera vez en los últimos años, la cifra de ventas de smartphones de la compañía no creció y se quedó en los 59 millones.
Este es dato similar con los tres primeros meses de este ejercicio, eso sí con una pequeña salvedad, «incluyen las ventas de Honor».
No obstante y en comparación con el primer semestre de 2018, las ventas de móviles de Huawei suben un 26,88%. Pero, harían falta 152 millones durante el segundo semestre para alcanzar el objetivo de la marca