La compañía Helvetia Seguros ha conseguido un incrementa de su beneficio neto en 2021 de un 5,1%, gana 28,5 millones de euros. El volumen de negocio también crece, en este caso un 5,8%, hasta rozar los 480 millones de euros. El CEO de la compañía, Íñigo Soto, destaca que estas cifras superan las estimaciones del sector.
Otros de los motivos que ha apuntado el máximo responsable son el "buen comportamiento" de las inversiones y de la optimización de los gastos de administración, junto a un "buen resultado" técnico subyacente, que se situarían ya en niveles prepandemia las cuentas de la aseguradora.
Íñigo Soto también ha reconocido, en la presentación de las cuentas, que todavía se está evaluando el posible impacto del incremento de la inflación y también por el conflicto de Ucrania y de cómo puede afectar a los mercados y al sector del seguro aunque, "no suele ser de los primeros a los que llega".
Por ramos de actividad
En lo referente a la composición de la cartera de primas, al finalizar 2021, se ha distribuido entre Autos (27,5%), Diversos (43,3%) y Vida (29,2%), lo que refleja una "plena alineación" con los objetivos estratégicos de la compañía.
Respecto al bloque de No Vida, la compañía registró un incremento del 3,1% hasta facturar 330,7 millones de euros, mientras que en el ramo de Vida y planes de pensiones individuales, obtuvo un crecimiento del 12,2%, alcanzando un volumen conjunto de 149,2 millones de euros.
Dentro de No Vida, las primas por seguros de Auto se mantuvieron estables con respecto a 2020, mientras que los de Patrimoniales aumentaron un 3,9%, los Personales, un 12,6% , los de Transporte, un 9,7%, y Responsabilidad Civil, un 4,1%.
El ratio combinado neto de No Vida se situó en el 96,4%, tras empeorar en 1,5 puntos respecto a 2020, como consecuencia, especialmente, de un aumento de 1,8 puntos en la tasa de siniestralidad neta de No Vida, hasta el 71,4% "muy condicionado por los extraordinarios fenómenos atmosféricos y por la vuelta a la actividad pospandémica".
Para el negocio de Vida y aportaciones a planes de pensiones individuales (PPI), la aseguradora registró en 2021 un incremento del 12,2%, gracias al aumento en los productos de Vida Riesgo del 4,8%, de los de Asistencia Familiar, con un incremento del 8,1%, y al crecimiento en los productos de 'unit-linked' del 15,8%.
Íñigo Soto ha destacado que ese crecimiento del producto de Asistencia Familiar con el "que hemos alcanzado ya más de 67 millones de facturación".
Además, las comisiones generadas por las ventas de planes de pensiones individuales se multiplicaron por seis hasta los 13,1 millones de euros, frente a los 1,6 millones registrados en 2020.
A cierre de año, Helvetia alcanzó un ratio de rentabilidad sobre fondos propios (ROE) del 16,2%, elevándolo frente al de 2020, cuando este ratio se situó en el 16%.
Plan estratégico
Durante la presentación de resultados también se ha hablado del plan estratégico "helvetia 20.25" del que el CEO ha destacado la buena marcha de este proyecto que se presentó en la primavera del 2021 y con el que la compañía se marca el objetivo de alcanzar un crecimiento rentable, profesionalizar su red de agentes y corredores, potenciar el negocio de decesos y mejorar la eficiencia y productividad. Momento en el que ha aprovechado para destacar la red de mediadores y agentes de Helvetia Seguros en España.
Respecto al futuro, ha manifestado su intención de entrar en el negocio de los planes de pensiones de empleo junto con Caser, pero descarta participar en los fondos de pensiones de promoción pública que va a poner en marcha el Gobierno.
También se ha referido a la insturtech del grupo Helvetia "Smile". Ha reconocido, Íñigo Soto, que ha funcionado muy bien en Suiza y que este año se lanzará en Austria con la previsión de llegar el año que viene a España.