Insiste en que este sector está ya trabajando en la puesta en marcha de vehículos autónomos de nivel 4, que permitan una mayor seguridad vial en las carreteras. Coincide con este experto, el director de la Unidad de los Sistemas Inteligentes en vehículos del Insia, Felipe Jímenez, aunque afirma que “quizá estemos siendo muy optimistas con los prototipos operativos de los vehículos autónomos”.
Uno de los inconvenientes que se le plantea al coche autónomo es la regulación en la normativa española, que de momento, no permite conducir un vehículo de tales características a más de 10 km/hora. Ante este problema, el subdirector de Gestión de la Movilidad para la DGT, Jaime Moreno, señala que antes de poner en marcha este tipo de vehículo, es necesario “estandarizar una especie de caja negra que nos informe de los accidentes que puedan pasar”. Así, si dos vehículos se chocaran en la carretera, la caja nos transmitiría datos sobre lo ocurrido.
Por su parte, el jefe de prensa de Bosch, Lorenzo Jiménez, adelanta que desde la compañía alemana ya “intentan crear las condiciones para la conducción automatizada”. De hecho, “200.000 ingenieros trabajan en Bosch para el desarrollo del vehículo autónomo", insiste.
Por último, el director de comunicación de Uber, Yuri Fernández, también coincide en que hay muchos obstáculos para conseguir que un vehículo sea totalmente autónomo, pero afirma que es el futuro de la automoción.
Coche eléctrico Smart Cities Industrialización