Los coches eléctricos van a comenzar a cobrar cada vez más importancia, a medida que vayan entrando en vigor las limitaciones europeas de emisiones. Pero para que eso pase, hay que dar seguridad a la gente, de que podrán usar su vehículo, para fomentar la compra de un coche eléctrico sin miedo. Es una de las claves para el Grupo PSA.
La firma recibió el galardón a la Mejor Apuesta por la Innovación Industrial en la II Edición de los Premios Capital Radio. José Antonio León, Director de Comunicación y Relaciones Institucionales, explica cuál es su estrategia de electrificación.
Hablamos sobre la estrategia de electrificación del Grupo PSA con José Antonio León, Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de la firma
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Lo primero a tener en cuenta es la filosofía con la que han creado sus fábricas. Se basa en dos plataformas de fabricación multienergía, lo que permite que los coches de las cuatro marcas tengan versiones electrificadas que convivirán con versiones diesel y gasolina. “Tenemos una oferta real con un alto componente de made in Spain”
Multienergía significa que todavía durante un tiempo tendrán que convivir los eléctricos con diesel y gasolina. El mercado está evolucionando y “pensamos que todavía tenemos que dejar elegir al cliente. Podrá decidir del mismo modelo, la versión que más le interese”.
Además, una de las pegas que ha tenido hasta ahora el coche eléctrico es que para muchos clientes eran modelos no muy atractivos. Para solucionar esto, la apuesta de es poner un motor eléctrico en un modelo de éxito.
En cuanto a la contaminación, uno de los motivos para apostar por los eléctricos, desde PSA destacan que solo el 14% del total de emisiones en las grandes ciudades proviene de los coches. Y de ese 14%, un 80% es de coches antiguos.
Por tanto es importante no solo comprar coches eléctricos, también renovar el parque, aunque se compren vehículos de gasolina o diesel, pero más modernos.
Otro de los obstáculos que presentan los vehículos eléctricos es la falta de infraestructuras. Por ejemplo, hay escasez de puntos de recarga, lo que hace que muchos compradores se lo piensen antes de dar el paso.
Desde PSA consideran que el gobierno debería impulsar el crecimiento de estas infraestructuras, como ya sucede en otros países de Europa, para facilitar el acceso a cargadores.
“A medida que haya más puntos de recarga más gente se animará. Por eso pedimos un plan integral, que no solo dé apoyo económico para la compra. También que aumente el número de cargadores para que la gente pierda el miedo”.
Pero, ¿la gente está preparada?
“Hay que convencer al ciudadano para que compre lo que le queremos vender”, señala Chimo Ortega, director de “Motor Sobre Ruedas”. A esto, José Antonio León explica que el problema no está en el coche eléctrico en sí, porque “es agradable de conducir, cuando se prueba engancha”.
El principal inconveniente es que el ciudadano tiene que estar seguro de que, si se compra ese coche, lo va a poder a utilizar. Para animarse a comprarlo tiene que ver varias facilidades. La primera el precio, que no sea muchísimo más caro que los coches de combustión. Y también, igualmente importante, el acceso a los puntos de recarga.
Objetivos de CO2 de la Unión Europea
Los objetivos de CO2 de la UE son muy exigentes, no “porque los fabricantes no tengamos voluntad de reducirlos, sino porque no se ha construido antes el ecosistema para vender esos coches eléctricos”.
José Antonio León explica que las baterías se fabrican en China, por lo que “dependemos de China en un 40% del coste del vehículo”. Habría por tanto que haber creado antes ese ecosistema de fabricación en Europa.
Por eso desde PSA apuestan por la plataforma multienergía, para que la fábrica pueda adaptar su mix de producción a lo que el mercado pida. “Si en el mercado global no hay demanda suficiente de uno, produciremos más de otro”.
Y sobre la alianza del grupo con Fiat, desde PSA, su Director de Comunicación y Relaciones Institucionales señala que la nueva entidad va a proporcionar sinergias a nivel tecnológico, de compras, que ampliará el ámbito geográfico de los dos grupos. Queda que las autoridades regulatorias la aprueben.