Las acciones del grupo español de hemoderivados Grifols suben en los primeros minutos de cotización un 6% hasta los 18,16 euros por acción.
La empresa ha anunciado la compra de activos de la estadounidense Hologic por 1.750 millones de euros, en una adquisición, la segunda mayor de su historia, que le permite reforzar su área de transfusiones y aumentar márgenes de rentabilidad.
El acuerdo alcanzado comprende las actividades de Hologic relacionadas con la investigación, desarrollo y producción de reactivos e instrumentación basados en la tecnología NAT (del inglés Nucleic Acid Testing), que permiten aumentar la seguridad en el diagnóstico transfusional al detectar la presencia de agentes infecciosos en las donaciones de sangre y plasma, según indicó Grifols.
Se trata de la segunda mayor compra de la historia de Grifols después de desembolsar unos 4.000 millones de dólares por Talecris Biotherapeutics en 2011, superando la adquisición de la unidad de diagnóstico sanguíneo de Novartis en 2014 por 1.680 millones de dólares.
La empresa española financiará la adquisición con un préstamo de 1.700 millones de dólares acordado con Nomura y con tesorería existente en el balance de la compañía.
Grifols dijo que la filial de Hologic "presenta altos márgenes y elevados flujos de caja", con un EBITDA por encima de 160 millones de dólares en los últimos doce meses, a septiembre de 2016.
Grifols estima que la operación, que prevé cerrar en el primer trimestre de 2017, impactará positivamente en los márgenes de grupo, con un incremento previsto superior a 350 puntos básicos, e intensificará la generación de flujos de caja operativos.
Los ingresos de la división Diagnostic de Grifols no variarán debido a la estructura existente de sociedad conjunta entre Grifols y Hologic desde 2014, por la cual Grifols ya gestiona íntegramente la comercialización de esta línea de negocio.
DEUDA
Tras la compra, el ratio de deuda financiera neta sobre EBITDA de Grifols pasará de 3,3 veces (a 30 de septiembre 2016) a 4,3 veces (proforma a 30 de septiembre de 2016). Su director financiero, Alfredo Arroyo, ha señalado que esperan refinanciar deuda, si el mercado lo permite, en el primer trimestre de 2017. Prevé volver a un ratio deuda/ebitda en torno a 3 veces en un par de años.
El grupo, que tenía una deuda financiera neta a finales de septiembre de 3.800 millones, dijo que está "comprometido a reducir rápidamente sus niveles de endeudamiento" y que "prevé absorber el aumento de deuda con una mayor capacidad de generación de flujos de caja".
Grifols contaba al finalizar el tercer trimestre más de 1.300 millones de euros en liquidez y un saldo disponible en caja de más de 900 millones de euros.
Entre los activos adquiridos se incluye una fábrica de producción de San Diego (Estados Unidos) y los derechos de desarrollo, licencias sobre patentes y acceso a los fabricantes de producto.
"Es un paso lógico que nos permite reforzar el liderazgo en diagnóstico transfusional iniciado en 2014 con la compra de activos a Novartis", dijo Víctor Grífols, presidente y, hasta enero de 2017, consejero delegado de la empresa.
"Aquella operación nos permitió ampliar nuestras capacidades y ser una de las únicas compañías capaces de ofrecer soluciones integrales a los centros de donación de sangre y plasma, desde la donación a la transfusión. Ahora, con esta nueva transacción, complementamos nuestra integración vertical al controlar también las fases de producción e I+D", añadió.
Hasta ahora, en base al acuerdo existente con Hologic, Grifols está comercializando reactivos e instrumentos de la sociedad a nivel mundial.
La división Diagnostic, que seguirá representando en torno al 16 por ciento del volumen de ingresos totales de Grifols, aumentará su margen EBITDA al 40 por ciento con esta operación.