Miramos Europa después de conocer que Volskwagen se estaría planteando segregar y sacar a bolsa la marca de deportivos de alta gama Porsche. Todo un golpe sobre la mesa. La idea de la germana sería ponerle valor al caballo para generar efectivo de caja con el que poder electrificar su flota. Así es el golpe sobre la mesa que prepara Volkswagen con la salida a bolsa de Porsche.
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La escisión de la marca de vehículos de lujo y deportivos del holding germano supone un paso en hacia el impulso bursátil de Volkswagen
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Elon Musk sigue haciendo de las suyas y es que este movimiento, tal y como dejó entrever hace unas semanas el CEO de Volkswagen, Herbert Diess, no se quieren quedar atrás y ganar a Tesla es uno de los objetivos que en estos momentos tiene sobre la mesa la cúpula del segundo mayor fabricante de automóviles del mundo.
La salida a bolsa de Porsche sería, según el diario alemán Manager Magazin, quien ha publicado este viernes la exclusiva, un objetivo a medio plazo para el el grupo Volskwagen. La idea es agregar valor al grupo con una salida máxima del 25% de las acciones, un conjunto de títulos que, según fuentes internas de la compañía citadas por el periódico alemán, podría tener un valor de entre 20 y 25 millones de euros.
El caso es que los ánimos dentro de la automovilística no son buenos. El precio de las acciones, que este viernes se sitúan en el entorno de los 118 euros/título, no son lo esperado en un clima de escalada de competencia con cada vez más actores en el mercado.
Desde Volkswagen temen que las desventajas financieras con respecto a otros competidores, ahora directos, como Tesla pueden provocar una caída en el ostracismo de marcas legendarias que ahora ven cómo deberán actualizarse hacia la economía verde. Y es que Volkswagen vale actualmente casi 90 mil millones de euros en bolsa, mientras que Tesla tiene en estos momentos una capitalización siete veces superior a la germana, concretamente, de 626.000 millones de euros.
De hecho, atendiendo a una de las posibles razones para la salida a bolsa, Xavier Brun, responsable de renta variable europea de Trea Asset Management, apunta a una posible dismorfia entre el valor en bolsa del holding y la capitalización únicamente de la marca Porsche.
Hablamos sobre la posible salida a bolsa de Porsche con Xavier Brun, responsable de Renta Variable Europea de TreaAM
Esta noticia de la posible salida a bolsa que de Porsche, precisamente, tiene lugar en un contexto de electrificación de la industria, acelerada para muchas marcas como es el caso de las subsidiarias de Volkswagen. En 2030, la idea del grupo, es electrificar el 70% de todos los vehículos vendidos.
Una cotización o salida a bolsa de Porsche, que para Xavier Brun no es más que un posible golpe de efecto, revertiría parcialmente una adquisición concluida en 2012, cuando Volkswagen compró la participación restante del 50,1% en el negocio automotriz de Porsche por 4.460 millones de euros. Ese paso puso fin a una saga de adquisiciones de siete años que dividió a dos de las familias más poderosas de Alemania.
Tras estos rumores, la germana cerró la cotización en la bolsa de Fráncfort con subidas de entre el 5% y 6% lo que supone, en términos económicos unas ganancias de 6.000 millones de euros.
¿Qué va a salir exactamente a bolsa?
Si buscamos en internet, Porsche ya cotiza en la bolsa alemana. Sí, pero no. En realidad lo que cotiza es el holding empresarial de la familia Porsche, de nombre Porsche SE, propietaria de un tercio de las acciones de Volkswagen. Pero la idea de esta última es sacar a bolsa lo que es la marca comercial Porsche como tal. Así nos lo explica en declaraciones a Capital Radio, Alberto Roldán, socio de Divacons-Alphavalue.
Hablamos sobre la posible salida a bolsa de Porsche con Alberto Roldán, socio de Divacons Alphavalue
Las cuentas de Volkswagen
Pese a la novedad, hay que apuntar que esta escisión no sería la primera para Volkswagen. En 2019 la empresa ya sacó a bolsa a su división de camiones, Traton SE. Tampoco sería la primera estrategia en el mercado en los últimos meses. Recordemos que hace unos días conocíamos que Daimler hará lo propio con su sección de camiones Mercedes-Benz, que seguirán su propio camino en el parqué a finales de 2021.
En el pasado ejercicio, en 2020, el grupo Volkswagen registró un beneficio operativo de 10.000 millones de euros, lo que supone una caída del 41% con respecto a 2019 y que, podría acentuarse aún más, ya que se dejan fuera los efectos del escándalo de manipulación de emisiones que protagonizó la compañía y que se conoce como el dieselgate.