Las bolsas mundiales mantienen la calma pese al incremento de la tensión geopolítica. Los futuros europeos apuntan a una apertura plana o ligeramente a la baja, a una hora de la apertura.

Los inversores europeos comienzan la semana con varios focos a los que prestar atención: por un lado, la tensión política en Francia y en Corea del Sur a las que ahora se ha sumado Siria. Por otro lado, los datos de inflación en Estados Unidos que se publican este miércoles. Una subida superior a un 0,3% pondrá a prueba la confianza del mercado en un recorte de tipos por parte de la Reserva Federal en diciembre.

Esta semana se reúne cinco bancos centrales. El más importante, el Banco Central Europeo que previsiblemente bajará los tipos 25 puntos básicos. También podría recortarlos el Banco central de Suiza y el de Canadá, en los dos casos se espera una bajada de 50 puntos básicos. Australia, podría mantenerlos y Brasil que podría elevarlos 75 puntos básicos para contener la inflación.

Este lunes se publica el índice de confianza Sentix de diciembre y Francia emite deuda. Tampoco tendremos grandes referencias macroeconómicas en Estados Unidos porque tan solo se publican datos de venas de comercio mayorista y el índice de tendencias de empleo de la Conference Board de noviembre.

Protagonistas empresariales

Atención a los bancos italianos y a los franceses tras el movimiento que se produjo el pasado viernes cuanto el banco francés Crédit Agricole elevó su participación en el italiano BPM hasta el 15% y ha pedido autorización para elevarla todavía más hasta alcanzar el 20%. Esto dificulta la opa lanzada hace un mes sobre BPM por Unicredit.

El banco francés asegura que no tiene intención de lanzar una contraopa, sino que su objetivo es únicamente reforzar su relación con BPM pero, para Unicredit, las cosas se complican.

La automovilística Volkswagen y los sindicatos volverán a reunirse a partir de las 12.30 CET en la que va a ser su cuarta ronda de conversaciones salariales y sobre el posible cierre de plantas. Unas negociaciones que discurrirán al tiempo que los trabajadores de 9 de las 10 plantas del fabricante de autos en Alemania están convocados a la huelga de cuatro horas para presionar a la empresa.

Otros

- Allianz y Amundi suspenden las negociaciones para combinar sus negocios de gestión de activos, según fuentes que cita Reuters.

- CompuGroup Medical, el proveedor alemán de software de atención médica, informa de que está en conversaciones avanzadas para ser adquirido por CVC Capital Partners por un precio potencial de 22 euros por acción.

- JP Morgan rebaja Repsol de 'neutral' a 'infraponderar'.

-Indra recibe ofertas a la baja por Payments y se replantea la operación de 600 millones (El Confidencial)

-Iberdrola aborda un plan histórico de financiación de 22.000 millones (Expansión)

-Aena acelera en el recorte de deuda antes de su nueva oleada inversora (Expansión)

-Redeia plantea al Gobierno convertirse en el monopolio de la red eléctrica marina (El Economista)

-Merlin descarta crecer en Madrid Nuevo Norte y pone el foco en los data center (El Economista)

-Renfe multa con otros dos millones a Talgo por demorar un año la entrega de una locomotora (El Economista)