Ford elige la factoría de Almussafes para fabricar sus nuevos coches eléctricos. De esta forma, la planta valenciana se impone a la alemana de Saarlouis con la que competía.
La decisión se ha dado a conocer este miércoles después de más de un año de negociaciones, en el que tanto la planta española como la alemana presentaron sus propuestas e intentaron convencer a la multinacional de que eran la mejor opción para producir los futuros modelos eléctricos en el continente europeo.
Actualmente, en la factoría de Ford en Almussafes trabajan 6.000 personas de forma directa y genera empleo de forma indirecta a otras 30000 que operan en empresas proveedoras.
Esta noticia garantiza la continuidad de la factoría, la cual estaba en vilo por la reestructuración que está llevando a cabo Ford desde 2018, por la que se han cerrado varias plantas y reducido sus plantillas. La factoría de Almussafes necesitaba de esos dos futuros modelos para seguir en pie durante los próximos 10 o 15 años.
De esta forma, en los próximos años se llevará a cabo una transformación de la fábrica valenciana con el objetivo de adaptarla a la producción de vehículos eléctricos.
Las posibilidades que barajan Ford o GM para acabar con Tesla y Rivian
El sindicato UGT, mayoritario en la planta española, alcanzó un preacuerdo con la dirección europea de Ford en enero, donde aceptó la contención salarial para los próximos cuatro años, trabajar 18 sábados e incluso recuperar el turno de noche para garantizar el suministro de pedidos si se alzaba como ganadora.
La Generalitat Valenciana y el Ministerio de Industria han trabajado durante meses con discreción y mucho sigilo para que la propuesta presentada por Almussafes a la multinacional fuera la más competitiva y se impusiese a la oferta que pudiera ofrecer la planta de Saarlouis.
El 7% del empleo de la Comunidad Valenciana
No solo estaba en juego el futuro de la planta de Ford Almussafes y sus más de 6000 empleados, sino el de toda una industria que en la Comunidad Valenciana factura casi 12000 millones de euros. Casi el 7% del empleo industrial de la Comunidad Valenciana depende del sector de la automoción, que ocupa de manera directa a unas 25000 personas.
De este modo, la Comunidad Valenciana se lleva otra buena noticia de la industria automovilística después de que Volkswagen anunciara hace unas semanas la construcción de una megafactoría de baterías en Sagunto.