Hoy contamos con Estrella Antón Peregrina del Cuerpo Superior para hablar del ingreso en la funcion pública pasados los cincuenta años.
Esta licenciada en Económicas con la especialidad de econometría tras finalizar la carrera siguió con los cursos de Doctorado hasta 1981. A ella le tiraba mas las matemáticas, pero esta carrera “tenia un poco de todo y entiendes el mundo de las empresas” nos dice Estrella.
Hoy con Estrella Antón funcionaria del Cuerpo Superior TIC sobre ingresar como funcionaria pasados los 50
Nuria Benjumea: "Aprobar la oposición me cambio la vida"
Obtiene una beca de investigación en la Escuela de Organización Industrial (EOI) para hacer un máster sobre métodos cuantitativos y de gestión que complementan de forma notable sus conocimientos de base, pero considera importante aprender programación de lenguajes que sólo los mas veteranos en esto de la informática recuerdan tales como Fortran, COBOL, Pascal y Ada que se impartían en el Centro de Cálculo de la Universidad Complutense.
En 1981 trabaja en el departamento de Informática “porque en aquella época era un sector donde había mucho trabajo” dice Estrella Antón. Desarrolla su actividad en una empresa del sector de industria y posteriormente pasa a trabajar en otros sectores como banca, seguros, consultoría, telecomunicaciones, o proveedores de software.
Pero tras 35 años en el sector privado, una trágica circunstancia personal, como es la perdida inesperada de su marido. A esto se une que tenía a su madre dependiente en casa y esta serie de circunstancias le hace plantearse que “quiero hacer algo más en mi vida” y hacer “algo que pueda realizar en casa, que me ayude en el duelo y que tenga una recompensa” y Estrella decide realizar un cambio radical en su vida y pasa a preparar la oposición TIC-A1.
Sus hijas estaban estudiando fuera de España y a ellas y al resto de su familia les comunicó su decisión irreversible lo cual fue una sorpresa. Por un vecino sabe de la existencia de la convocatoria de oposiciones por un vecino que tenía cuarenta años y que, tras un despido en su empresa, se plantea hacer esta oposición al Cuerpo TIC que acaba aprobando y eso, es un incentivo para ella.
Estrella Antón: "En la Administración, necesitamos de la cooperación de mucha gente”.
Suspendió en la primera tentativa, pero lejos de desanimarse, lo tomó “con más fuerza si cabe”.
Entró en su puesto TIC con 58 años y empieza a preparar el largo curso selectivo siendo de las de mayor edad de su promoción, lo cual le pareció un tiempo de mucho aprendizaje “. Destaca que “aquí el tema de la competitividad innato a la empresa privada, no existe, sino todo lo contrario” y añade “en la Administración para sacar un proyecto, necesitamos de la cooperación de mucha gente”.
Finalizamos como siempre pidiendo un consejo para aquellas personas que estén pensando hacer una oposición y Estrella es muy clara al afirmar “que decidan cual es la oposición que mejor les encaje” y apostilla “opositar es una carrera de fondo” y concluye “que la edad no es un impedimento, que yo la aprobé con 58”.