Enagás cierra el primer trimestre del año con un beneficio después de impuestos de 101,2 millones de euros, un incremento del 0,5% respecto al mismo periodo del año anterior. Han lastrado sus cuentas el descenso de los ingresos y el aumento de los gastos, según informa la compañía a la CNMV.
Los ingresos totales entre enero y marzo disminuyen el 1,2%, hasta los 298,8 millones de euros. El Ebitda retrocede el 6,6%, hasta situarse en 206,9 millones. Por su parte, los gastos operativos crecen un 13,8% (91,9 millones) debido a unos mayores gastos de personal y por un efecto calendario diferente respecto al primer trimestre de 2015, que afecta a otros gastos de explotación .
En cuanto a las inversiones, el gestor gasista dedica 71,9 millones, de los que 11,7 correspondien a España y el resto a la actividad internacional. Respecto al endeudamiento financiero neto, se sitúa a finales de marzo en 4.145,8 millones de euros, frente a los 2.237 millones con los que finalizó 2015.
Según los datos de Enagás, la demanda de gas natural en el mercado nacional baja en el primer trimestre el 1,4 %. La compañía explica que se debe a unas altas temperaturas, anómalas en esta época del año, y a la menor generación eléctrica con gas, por la caída de la demanda y un uso mayor de las centrales hidráulicas.