Empresas Capital Radio



El presidente de Endesa, Borja Prado, ha afirmado que con la operación de venta de activos en Latinoamérica a Enel la eléctrica inicia "un nuevo capítulo de su ya larga historia" con una nueva estructura centrada en el mercado ibérico y marcado por la "apuesta por España".

En su discurso ante la Junta General Extraordinaria de accionista convocada para aprobar la operación y el reparto de dos dividendos extraordinarios a finales de octubre por un valor histórico de 14.605 millones de euros, Prado subrayó que con estas operaciones la compañía consolidará su liderazgo "como la mayor empresa integrada en producción, distribución y comercialización de energía en la Península Ibérica". "¡Endesa apuesta por España!", añadió.

A este respecto, aseguró que Endesa cree en España y "por eso va a concentrar su inversión y sus esfuerzos en el país", con un plan industrial que prevé invertir 2.500 millones de euros entre 2014 y 2016 para el desarrollo y mantenimiento de sus negocios y actividades actuales, lo que supone un aumento aproximado del 25% respecto al último plan.

Compromiso con el accionista

Además, Prado, que reconoció que estos últimos han sido "años muy duros", destacó que a pesar de considerar que la regulación actual no es "la más adecuada", confió en que "tenga la virtud de impedir la generación de nuevos desequilibrios financieros y asegure la estabilidad del modelo regulatorio en los próximos años".

También insiste en que el principal compromiso del grupo seguirá siendo "la creación de valor para los accionistas, a través de la optimización de la estructura de capital y de una política de dividendos atractiva, estable y definida", en el cual enmarcó el dividendo extraordinario adicional de 6 euros por acción, que supone un total de 6.353 millones, que se sumará al dividendo de 8.253 millones de euros por la venta de sus activos en Latinoamérica.

Apuesta por E.ON

Prado ha confirmado que la compañía ha pujado por los activos en España que E.ON ha puesto a la venta, aunque solo está interesada y ha presentado oferta por sus actividades de distribución y comercialización. Una vez que ha pasado el primer corte de la puja, presentará oferta exclusivamente por estos activos. "Nosotros la vamos a hacer y E.ON es libre de decir que no la acepta y encontrar otros ofertantes o bien que la acepta y que nos tenemos que poner de acuerdo", aseguró Prado, quien subrayó que a principios de noviembre se presentará una oferta vinculante.

Además, el presidente de Endesa indicó que estos activos cuadran con el objetivo de la compañía de centrarse "en todas las oportunidades que dan valor añadido al accionista", apostando por el mercado en España y el de Iberia (España y Portugal).

Respecto a la posible colocación en Bolsa de un paquete de Endesa por parte de Enel, primer accionista del grupo con una participación del 92%, Prado subrayó que se trata de un tema que atañe al grupo italiano, "que está estudiando muy diferentes alternativas y cómo hacer más eficiente su participación".