Empresas Capital Radio
El actual responsable del negocio de Endesa en España, José Bogas, ha sido designado consejero delegado de la compañía en sustitución de Andrea Brentan. El nombramiento de Bogas, con una larga experiencia como directivo de Endesa que se remonta a comienzos de los años ochenta, forma parte de la apuesta de Enel por centrar los esfuerzos estratégicos de la eléctrica en España.
Brentan, consejero delegado desde 2009, abandona el cargo tras encarrilar el proceso de venta de activos latinoamericanos a Enel y en un momento en el que se trabaja en preparar la colocación en Bolsa de un 22% de Endesa.
Ha sido el propio Brentan, indica Endesa, quien ha comunicado su decisión de cesar en los cargos que desempeña en la compañía. Su dimisión quedará formalizada en el consejo de administración convocado para el próximo martes 7 de octubre.
Una vez completada su aportación estratégica a la reestructuración societaria de Endesa y su consolidación en el mercado español, Brentan continuará vinculado al grupo como consejero en varias sociedades, como Enersis o Enel Green Power.
Vinculado a Endesa
Bogas, nacido en Madrid en 1955, es Ingeniero Industrial y ha permanecido vinculado desde 1982 a Endesa, donde ha desempeñado cargos como los de director general del Negocio Eléctrico (1998-2004), director general de Enedesa y director general de Generación (1997-1998).
También ha sido director de Control y Gestión de Energía (1988-1997), director adjunto de Control y Gestión de Energía (1988), jefe de departamento de Relaciones Comerciales (1984-1986) y jefe de sección de Estudios de Mercado en el Departamento de Planificación (1982-1984).