Uno de los sectores más complicado sobre el papel en materia de sostenibilidad es, en teoría, el de las tabacaleras; para analizarlo y conocer algunas de sus soluciones hablamos en Mercado Abierto con la directora de Asuntos Públicos y Comunicación de la tabaquera British American Tabacco (BAT) en España , Natalia Basterrechea.
Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:
En Mercado Abierto entrevistamos a Natalia Basterrechea, Directora de Asuntos Públicos y Comunicación de la tabaquera British American Tobacco
BAT, durante las últimas dos décadas, ha sido una de las pocas empresas incluidas en el índice de sostenibilidad de Dow Jones Sustainibility Index (DJSI) y la única empresa tabaquera que firma en el índice mundial.
Basterrechea cuenta las estrategias llevadas a cabo por parte de la compañía en los aspectos relacionados con el Enviromental, Social and Governance (ESG).
Desde BAT se sienten "orgullosos" por este liderazgo basado "en el trabajo duro". Liderando en "11 de las 24 categorías".
El objetivo empresarial es "crear un mañana mejor" y "mejorar el impacto para la salud", con "una evolución basada en criterios científicos". Natalia recalca todo ello va más allá de la venta de tabaco.
Soluciones tech
Están desarrollando "productos tecnológicos" que serían un "95% menos perjudiciales para la salud". Tratándose de "cigarrillos sin combustión" que se diferencian de los tradicionales en la "investigación puntera y desarrollo en los productos tóxicos".
Para ello, cuentan con una inversión de "400 millones de euros" y con una "transformación desde dentro". El objetivo principal es "ayudar a los fumadores".
En la actualidad, cuentan con "13'5 millones de consumidores" y esperan llegar a "50 millones en 2030". Suponiendo unos ingresos totales de "5.000 millones de libras".
La estrategia que quieren alcanzar es la de "emisión 0" mediante "planes 360" o, por ejemplo, a través de "cultivos alternativos" en Kenya o Zimbabué; Natalia Basterrechea asegura que la de la sostenibilidad es una "carrera mundial" no solo de su empresa sino de todas a nivel internacional.