Hoy nos acercamos a una gestora especializada en un activo muy concreto, como es el crédito. Se trata de la gestora Muzinich & Co y nos acompaña en "Mercado Abierto" Rafael Ximénez de Embún, su director general para Iberia y Latam.

Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast:

Entrevista de fondos | Muzinich & Co

Hablamos con Rafael Ximénez de Embún, director general para Iberia y Latam de Muzinich & Co, una firma especializada en crédito privado y deuda corporativa.

Un 2024 muy positivo para Muzinich

Empezamos haciendo balance de un ejercicio muy positivo para la mayoría de las bolsas y no así para buena parte del mercado de deuda, ¿cuánto más esperaban de este 2024 para el activo renta fija?

"Bueno, la verdad es que si miramos el mercado de renta fija y renta fija corporativa, que es lo que hacemos nosotros, ha sido un buen año", apunta Ximénez de Embún.

Según señala, ha sido un buen año porque los tipos de interés han seguido bajando y estamos viendo en todos los activos rentabilidades muy interesantes, desde investment grade hasta high yield y pasando por emergentes. "La clase de activo que mejor se ha comportado, de hecho, ha sido emergentes y high yield europeo".

En renta fija corporativa, que es una de las especializaciones que tienen, además de la deuda privada , ¿en qué tipo de empresas se están fijando especialmente ahora con la coyuntura que tenemos? ¿Dónde están encontrando las mejores oportunidades?

"Nosotros hay que decir que no invertimos para el próximo trimestre, sino que invertimos para los próximos 12 meses (...) y a la hora de invertir en renta fija, una de las primeras decisiones que uno tiene que tomar es si uno invierte con duraciones largas o duraciones cortas", explica.

En el entorno actual, lo que estamos viendo es no una recesión, pero sí una ralentización económica, con mayor crecimientos en Estados Unidos, menor crecimiento en Europa, la inflación yendo en la dirección en la que va, en el buen camino.

Pero el mercado quizás está descontando demasiado rápido que la inflación va a ser demasiado rápida y que la bajada de tipos de interés va a ser más rápida de lo que nosotros lo vemos. Por así decirlo, el mercado en los tramos más largos ya se ha pasado un poco de frenada.

"Desde nuestro punto de vista, de cara a los próximos 12 - 24 meses, y sobre todo si miramos la normalización de las curvas que vamos a ver, porque los bancos centrales, tanto en Europa como en Estados Unidos, van a acercarse a ese terminal rate en los próximos 12 meses o si no algo más, vamos a ver, en ese proceso de normalización de la curva cómo los tramos más largos van a tender a subir y en cambio los tramos intermedios, los tramos más cortos, van a tender a bajar"

Esto supone que, en los próximos meses, la estrategia más interesante es invertir en tramos de 2, 3, 4 años, "para nosotros es el sweet spot porque vas a coger el yield y además vas a tener ganancias de capital por el movimiento en normalización de la curva, que va a ser esa positivación". Es decir, subida de los largos plazos y bajada de los plazos intermedios.