El principal operador de cruceros del mundo, Carnival, y el constructor italiano de este tipo de barcos, Fincantieri, quieren ser pioneros en China. Están explorando la posibilidad de crear una joint venture para construir el primer barco para cruceros de lujo en China. El país ya es el principal constructor de barcos del mundo.
Según The Wall Street Journal, la estadounidense Carniva y el mayor astillero de China, CSSC, ya firmaron su propio acuerdo a mediados de octubre para colaborar en esta empresa. Por tanto, se abre la posibilidad de llegar a un acuerdo a tres bandas.
Si se materializa el proyecto, Carnival se encargaría de diseñar las especificaciones de los barcos para cruceros construidos en China, y Fincantieri y CSSC colaborarían en su producción en aquel país.
El crecimiento económico de China, el incremento del consumo y la demanda vacacional del país, le sitúan en el camino de superar a EEUU como el principal mercado de cruceros, según el Ministerio Chino de Transportes. Se espera que tenga 4,5 millones de pasajeros para 2020.
Carnival, mientras, considera China como un mercado clave y ha incrementado sus ofertas en el país. Es la primera compañía mundial de cruceros con cuatro barcos con puerto base en China. La compañía atribuye el 34% de aumento de su beneficio en el último trimestre a su fuerte negocio en Asia.