Clubhouse es la app de moda, aunque sólo para una parte del universo tecnológico, ya que solo está disponible para sistemas iOS (Apple). Un híbrido de radio y podcast con pinta de Snapchat con mensajes efímeros. Este boom ha sido espoleado por Elon Musk (cofundador de Tesla) y cuyo coqueteo... ¿tiene algo de amor o negocios interesados?
Por las salas de esta novedosa aplicación han pasado CEO de compañías de Silicon Valley, periodistas, actores de Hollywood e Elon Musk. El multillonario sudafricano revolucionó Clubhouse al entrevistar al fundador de RobinHood, Vlad Tenev, en plena fiebre por GameStop.
Ahora, Musk se ha propuesto otra meta: entrevistar a Vladimir Putin. El Kremlin, de momento, no se ha opuesto a la oferta.
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¿Se ha despertado la vena podcastera de Musk? ¿Hay un trasfondo? Un poco de todo. Clubhouse nació en abril de 2020 y sus creadores son Paul Davison y Rohan Seth.
El primero es un ex ingeniero de Google; el segundo, un empresario de Silicon Valley que creó Highlight, una aplicación que permitía compartir ubicaciones entre personas y que cerró en 2016.
Lluvia de millones
Sin embargo, detrás de ellos aparece el nombre de Andreessen Horowitz, una firma de capital riesgo creada por Marc Andreessen y Ben Horowitz. En mayo del año pasado ya invirtieron 12 millones de dólares y se espera que su participación en la joven compañía aumente en los próximos meses, ya que Clubhouse ha anunciado una nueva ronda de financiación.
Esta firma de capital riesgo es habitual entre los inversores de startups de Silicon Valley y es uno de los principales nombres del ecosistema fintech y criptomonedas en Estados Unidos.
De hecho, su fondo de criptomonedas supera los 500 millones de dólares de inversión. A16z, como también se conoce a este fondo, tiene una fuerte presencia en Coinbase, es miembro de la alianza Libra y su camino se cruza con Elon Musk en Stripe, una compañía tecnológica cuyo software permite a individuos y negocios recibir pagos por internet.
Startup que enamoró al cofundador de Tesla en la que es inversor desde hace ya prácticamente una década.
The Good Time Show
A principios de mes, Musk revolucionó Clubhouse al aparecer "repentinamente" en la app de moda. Una irrupción aleatoria que, quizá, puede ser azarosa, pero acabó en una de las salas estrella de la plataforma.
The Good Time Show , es un "programa" nocturno organizado Sriram Krishnan y Aarthi Ramamurthy. El primero de ellos es un viejo conocido de las empresas tecnológicas de Silicon Valley, pasó por Facebook, Snap y Twitter. Además, actualmente es socio general de A16z.
Ramamurthy, por su parte, ahora trabaja en la nave de Mark Zuckerberg como parte del equipo de producto de la gran red social.
Además, es habitual ver entre la audiencia de The Good Time Show a los socios de Andreessen Horowitz y, de repente, Elon Musk apareció para, en un principio, hablar de Space X, Tesla, Marte... y ¡RobinHood!
En plena fiebre alcista de GameStop, el influencer de moda habló sobre el valor más caliente de febrero. Por arte de magia entre la audiencia aparecía un nombre, quizá, desconocido Vlad Tenev, pero de cargo relevante, CEO de RobinHood.
Una presencia que no podría pasar por alto el resto de panelistas y subió al plató virtual para intercambiar impresiones con Musk. Pero, ¿casualidad o causalidad?
En 2013, A16z invirtió en RobinHood y casi 8 años después sigue siendo uno de los grandes inversores de la aplicación de inversión favorita entre los millennials. Una entrevista en prime time, en la app de moda (Clubhouse), con el influencer de moda. La mejor lablor de relaciones públicas y comunicación posible hasta la fecha... y gratis.
Guerra a los medios
Sin embargo, estos no son los únicos vínculos entre Musk, Clubhouse y los fundadores de esta app. Ambos comparten "enemigo" común: los medios de comunicación.
Las voces críticas con las criptomonedas y medios tecnológicos han despertado la vena comunicativa de los propietarios de Anderseen Horowitz. Varios medios estadounidenses informan de las maniobras para controlar la información sobre determinados temas de actualidad.
"Las ambiciones de los medios de a16z me recuerdan a la industria de las criptomonedas, un campo que la firma también está tratando de dominar", alerta Jeff John Robberts en la revista Fortune.
En 2018, Musk en su red favorita, Twitter, ya dejó caer lo que piensa de los medios de comunicación y los periodista. Aunque, bien es cierto que no son sus enemigos públicos número 1.
Tesla, ¿la nueva Apple según Anderseen?
"Los coches de Tesla son el próximo iPhone o un Mac de los 90". Con estas palabras se refería Marc Andreessen en una entrevista en la CNBC en 2017.
El iPhone catapultó a Apple a la empresa pública más valiosa del mundo: las acciones han subido alrededor de un 849% en la última década a un precio ajustado dividido de alrededor de 153 dólares, según FactSet.
Desde esta entrevista en mayo de 2017, las acciones de la compañía fundada por Elon Musk estaban en los poco más de 65 dólares el título. Ahora, alcanza casi los 800 dólares, lo que supone un crecimiento de 1.130,7%. No estaba desencaminado.
La fiebre Musk y el lío de inversiones
ClubHouse Media Group, una firma de medios de comunicación dirigida a influencers de redes sociales, ha aumentado más de 1,000% este año porque operadores minoristas han confundido a la compañía con una aplicación de nombre similar.
ClubHouse, con sede en Beverly Hills, California, cambió su nombre (Tongji Healthcare), comenzó a promover su enfoque en influencers y redes sociales desde el mes pasado, y ha generado cierta confusión entre inversionistas.
La compañía tiene un nombre similar a la aplicación de conversación conocida como Clubhouse, respaldada por la firma de capital de riesgo Andreessen Horowitz y que, además, no cotiza en bolsa.
Las acciones de ClubHouse, que cotizan bajo el ticker CMGR, se han disparado más de 1,000% este año y su valor de mercado se elevó a 2,400 millones de dólares desde solo 225 millones a principios de enero, según datos recopilados por Bloomberg.