"China no impondrá medidas antidumping al brandy europeo"
El Ministerio de Comercio de China ha decidido no imponer medidas antidumping provisionales sobre el brandy importado desde la Unión Europea, a pesar de que los productores europeos vendieron el licor en el mercado chino con márgenes de dumping del 30,6% al 39%.
La investigación que comenzó en enero de este año, determinaba que estas prácticas de dumping presentan una amenaza significativa para la industria local de brandy en China, pero Pekín ha decidido no aplicar aranceles provisionales mientras continúan las negociaciones comerciales con Bruselas.
No obstante, unos posibles aranceles sobre el brandy tendrían un impacto limitado en España. Esto se debe a que las ventas de este licor al mercado chino representaron solo el 0,2 % del total de exportaciones españolas de bebidas espirituosas el año pasado. Sin embargo, China es el destino del 30 % del brandy español exportado, lo que podría afectar la estrategia de los productores nacionales en ese mercado.
Además de la investigación sobre el brandy, Pekín ha abierto en los últimos meses investigaciones antidumping sobre productos lácteos y porcinos procedentes de la UE, lo que se percibe como una respuesta a las fricciones comerciales con el bloque comunitario.
La investigación sobre los productos lácteos se inició la semana pasada, al día siguiente de que Bruselas publicara su plan arancelario revisado para los vehículos eléctricos fabricados en China. Esta investigación se inició al día siguiente de que Bruselas publicara su plan arancelario revisado para los vehículos eléctricos fabricados en China.