Este martes Microsoft ha llegado a un acuerdo con Constellation Energy por 1.600 millones de dólares para reiniciar la planta nuclear de Three Mile Island como una fuente rápida de energía sostenible para alimentar los centros de datos, en expansión desde hace meses dado que son claves para el desarrollo de la inteligencia artificial. ¿Pueden convertirse los centros de datos en una segunda vida para las centrales nucleares?
Constellation Energy y Microsoft han llegado a un acuerdo para reiniciar una planta que alimente los centros de datos de la tecnológica
Amazon ya se ha adelantado
El de Microsoft no es el primer pacto que cumple con estas características. En marzo Amazon ya anunciaba un acuerdo con Talen Energy para adquirir un centro de datos junto a su planta nuclear, dentro del estado de Pensilvania.
Uno de los grandes desafíos que tendrán que superar estos acuerdos. Obtener el visto bueno de la Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos, así como negociar con la competencia de cada planta.
Además, los reguladores podrían seguir procesos de revisión más largos de los habituales para reiniciar una planta nuclear completamente cerrada.
No es el caso de Talen, que está en funcionamiento, donde Amazon se enfrenta a problemas por parte de dos empresas de servicios públicos reguladas que dicen que podría aumentar los costes de transmisión, y por ende, el precio de las facturas de la luz.
Para volver a producir, Three Mile Island requerirá permisos modificados para aguas superficiales, aunque parece que cuatro años podrían ser suficientes para que Constallation resuelva cualquier problema que planteen las Administraciones.