CCOO ha puesto en marcha una campaña para informar sobre la subida del SMI bajo el lema "Que no te la jueguen". Va dirigida a aquellos trabajadores a los que es posible que no se les esté aplicando la última subida del Salario Mínimo Interprofesional.Hablamos de esto en Uno de los nuestros con Mari Cruz Vicente, secretaria confederal de acción sindical de Comisiones Obreras.
Comisiones Obreras ha puesto en marcha una campaña para informar sobre la subida del SMI bajo el lema "Que no te la jueguen".
Se trata de una campaña dirigida a aquellos trabajadores a los que posiblemente no se les está aplicando correctamente la última subida del Salario Mínimo Interprofesional. El sindicato alerta de que a parte de este colectivo de trabajadores se les está hurtando la última subida del 22%, al absorberla en algunos de los pluses de la nómina, según el secretario general de CCOO, Unai Sordo.
En Uno de los Nuestros, Mari Cruz Vicente, secretaria confederal de Acción Sindical de Comisiones obreras, nos cuenta que está habiendo bastantes problemas en la aplicación del SMI porque "se están confundiendo cálculos. El real decreto determina que son 900 euros de salario pero, a continuación, en el segundo artículo dice que se adicionarán aquellos complementos que recoge el artículo 26.3 del estatuto de los trabajadores que están ligados a situaciones personales, primas de producción y condiciones de trabajo. Estas cantidades han de sumarse al salario mínimo y no hay que tenerlos en cuenta a la hora de calcular el salario base". Mari Cruz explica que existen dos tipos de complementos salariales: "los fijos en el convenio colectivo y otros complementos variables o extraordinarios. Los complementos fijos se deben tener en cuenta a la hora de llegar al salario mínimo. Sin embargo, los complementos variables se deben sumar al salario mínimo ya calculado con los complementos fijos".
La campaña "Que no te la jueguen" afirma que a miles de trabajadores les están quitando un porcentaje del salario habitual con complementos extraordinarios y, además, Mari Cruz explica que hay sectores concretos, como el del campo, "que tienen una reticencia importante por parte de las empresas a aplicar correctamente el SMI". La subida del Salario Mínimo Interprofesional "es una obligación, no una materia disponible a las negociación colectiva". Desde CCOO están intentando renegociar los convenios colectivos para que todas las categorías estén equiparadas, ya que aún hay problemas para aplicar este salario en otros sectores como la seguridad privada, el sector de la limpieza en comunidades autónomas y las contratas y subcontratas para las administraciones públicas.
Otra forma de saltarse esta ley es jugar con el planteamiento de la jornada laboral, que es desligar la jornada de aplicación y ampliarla a la máxima legal, a pesar del convenio. O lo que es lo mismo, que e empleado tenga que trabajar más horas sin cobrarlas, trabajar horas "en negro".
La secretaria confederal afirma que el objetivo fundamental del SMI es "garantizar un salario que garantice un nivel de vida digno. Es importante que se cumpla, pero que se cumpla bien". Y por ello CCOO ha lanzado esta campaña junto a una aplicación para informar mejor a los trabajadores y que ellos mismos puedan comprobar si les están pagando bien o mal. La aplicación ya se ha presentado a los medios, pero estará disponible en la web de CCOO a partir del día 20 de junio.
Para los trabajadores afectados, en las empresas donde tienen representación legal, se deben dirigir a esta para solucionarlo por la vía de la acción sindical. A pesar de que ya se ha hecho en muchos sitios, sigue sin aplicarse correctamente el SMI, por lo que el siguiente paso es la reclamación y la demanda.
Además, a través de un informe elaborado por el gabinete económico del sindicato y basado en los datos de la encuesta a la población activa, "no solo no se ha destruido empleo, sino que ha crecido". Desde el principio se hablaba de que la subida del SMI provocaría importantes repercusiones en el empleo y, desde este informe elaborado por CCOO, aseguran que "el dinero se mueve y a medida que hay más gente con mayor poder adquisitivo, se dirige al consumo y tiene una repercusión directa en el empleo".