BBVA ha anunciado este lunes la compra de un 21,7% del banco digital brasileño Neon por una cantidad de 263 millones de euros que, sumado al porcentaje que ya poseía previamente tras su primera inversión en 2018, alcanza casi un tercio del total de la empresa brasileña.
Con esta nueva inversión, la entidad avanza en su estrategia de acceder a nuevos mercados digitales, el brasileño en este caso, un mercado muy interesante y atractivo debido a factores destacables como su gran población y sobre todo su amplia economía, pues es la primera de América Latina y la octava del mundo, lo que le convierte en uno de los mercados más potenciales del mundo.
Carlos Torres Vila, presidente del BBVA, garantiza que una de las señas de identidad de la empresa es la apuesta por la innovación y que la vía digital, además de ser una gran oportunidad para demostrarlo, también les permitirá crecer y desarrollarse en nuevos mercados financieros: "Neon cuenta con las capacidades para seguir creciendo de forma rápida en un mercado con un gran potencial", asegura Carlos.
Esta última inversión se suma a las realizadas anteriormente en otros mercados digitales europeos como Atom Bank en Reino Unido y Solarisbank en Alemania, además de la reciente entrada en el mercado italiano con una oferta para clientes minoristas basada en su app.
Neon, el primer banco exclusivamente móvil de Brasil
La entidad fue creada en el año 2016 con el principal objetivo de ofrecer una alternativa más sencilla y competitiva que la de los bancos brasileños tradicionales. Para ello, su CEO y fundador, Pedro Conrade, ha enfocado su estrategia en lanzar ofertas únicas basadas en cuentas corrientes gratuitas, tarjetas de crédito y débito y préstamos de nóminas con el objetivo de acercarse al cliente. Con ello, la entidad ha conseguido diferenciarse de los competidores habiendo puesto el foco en autónomos y particulares. A comienzos del año pasado contaba con cinco millones de clientes y a día de hoy ya tiene quince millones de usuarios registrados.
"Queremos llegar a más brasileños e impulsar nuestro propósito de reducir las desigualdades y marcar la diferencia en la vida de las personas en Brasil, seguiremos creciendo si cumplimos estas metas" opina Pedro Conrade, CEO de la empresa.
Desde su creación hace seis años, la compañía brasileña ya contaba con varios socios entre sus accionistas General Atlantic, Vulcan, BlackRock, Paypal y el Banco Votorantim, además de haber captado más de 370 millones de euros en diferentes rondas de financiación.
La suscripción de las acciones están previstas para este mes de febrero, al igual que el pago total de la operación, la cual supondrá un consumo de 10 puntos básicos en el ratio de capital CET1 de la empresa, señala el banco español.