Llega 2022 y en Capital Radio continuamos dando a conocer las empresas, instituciones y personas excelentes en su sector de negocio. Aquellas que están cambiando y mejorando el mundo con su actividad.
En la categoría del Premio a la Excelencia al Empleo y la Digitalización, una de nuestras candidatas es la Oficina Digital en el Ayuntamiento de Madrid. Y para hablarnos de los méritos que llevan al consistorio madrileño a obtener el galardón, nos ha atendido en 'Capital, la Bolsa y la Vida', el director general de la Oficina Digital, Fernando de Pablo Martín.
Hablamos con Fernando de Pablo Martín, director general de la Oficina Digital del Ayuntamiento de Madrid, para conocer los méritos del consistorio madrileño al Premio a la Excelencia en la categoría de Empleo y Digitalización.
"Nuestro objetivo es el impulso de la transformación digital en la ciudad y en el Ayuntamiento". En palabras del director general de la Oficina Digital, se trata de realizar un cambio integral: organizativo, normativo, tecnológico y de capacitación de los empleados públicos.
El consistorio madrileño ha puesto en marcha un Plan de Capacitación Digital de reskilling-upskilling a los 27.000 trabajadores de la institución. Este programa está especializado para adaptarse a las demandas laborales de cada uno de los funcionarios. Ya sea en su vertiente más burocrática, o más de servicio público, como puede ser el caso de un policía municipal o un bombero.
Dicho Plan busca impulsar la relación digital del Ayuntamiento de Madrid con sus ciudadanos. "Es muy importante para mejorar la eficiencia interna y la economía de la ciudad".
Resultados obtenidos
Pese a su corta duración en el tiempo -solo un año-, el Plan ha conseguido ya que sea seguido por la totalidad de los trabajadores del Ayuntamiento de Madrid. "Estamos trabajando en un índice de satisfacción y de adopción digital con un seguimiento del 100%.
Además, se ha trabajado en un plan de choque para lograr que la relación de los madrileños con su ciudad dejara de ser tan presencial y tuviera su vertiente más digital. "Nos ha permitido multiplicar por cuatro el uso de la sede eléctrica y la relación por registro electrónico, y multiplicar por 10 la firma electrónica interna".
Todo ello permite reducir los plazos de tramitación y la transmisión de papel entre centros. "Hemos reducido el 65% de la transmisión de papel entre centros". También se ha implementado la notificación electrónica en un punto común para centralizar este servicio.
Al final, esto se traduce en un gran ahorro y eficiencia laboral. Se ha bajado en dos millones las tramitaciones presenciales y se han reducido las cargas administrativas. También se permite a los empleados públicos dedicar su tiempo de trabajo a labores de mayor valor añadido.