Los coches eléctricos tendrán sonidos futuristas y no se parecerán a los ruidos de los vehículos con motores de combustión. Las grandes empresas automovilísticas están trabajando en crear esos sonidos artificiales y de ello están hablando en el Salón del Automóvil de Ginebra. Reuters ha hablado con BMW, Mercedes-Benz, Audi y Volskwagen.
El responsable de desarrollo técnico de Vokswagen, Fran Welsch, asegura que “el sonido del vehículo eléctrico es su identidad. No puede ser intrusivo ni estridente. Tiene que ser futurista y no sonar como nada en el pasado”.
De hecho, sus coches tendrán altavoces diseñados para llamar la atención de los peatones. Pero los sonidos que emitan no pueden ser muy agudos, explica Welsch a la agencia, tienen que ser “más graves y distinguibles”. Y cada tipo de vehículo debe tener un sonido diferente. Los de los modelos más grandes, como los todocaminos, serían más fuertes y profundos.
BMW también está trabajando en el sonido de sus coches eléctricos. La popular reportera Nicki Shields nos presentaba recientemente en una visita al laboratorio de BMW en qué tipo de sonidos está trabajando la compañía. La vicepresidenta de estrategia e innovación de BMV, Esther Bahne, explica que están diseñando los sonidos para su modelo Mini eléctrico. Asegura que el sonido “es definitivamente algo que dará forma a la identidad del coche”.
Sonidos eléctricos
En el caso de Mercedes-Benz, la empresa ha desarrollado un sonido artificial parecido a un tarareo para su modelo EQC, lo suficientemente fuerte para que lo escuchen los peatones pero no muy elevado para no molestar a los que van en el interior del coche.
“Queremos que el coche sea lo más calmado posible en el interior, pero hay unas normas sobre los niveles de decibelios en el exterior”, explica el jefe de desarrollo de coches eléctricos de la compañía alemana, Jochen Hermann.
Para crear los sonidos de los coches de su marca mercedes AMG están trabajando con el grupo de rock estadounidense Linkin Park. Quieren buscar un sonido artificial potente par sus vehículos eléctricos.
Por último, Reuters recoge también las palabras de Michael Pfadenhauer, de Porsche, en una revista del sector del automóvil. “No hay se ha inventado aún el e-sound. El sonido transporta las emociones del coche, te da una respuesta de cuál es la potencia y la capacidad del vehículo”. Por eso cree que en velocidades bajas el sonido debe dar la impresión de una conducción cómodo, pero cuando se pisa el acelerador en un coche deportivo eléctrico, el sonido debe ser más intenso.