Nicolás Fernández, director de análisis de Banco Sabadell, cree que una operación de este tipo tiene sentido debido a la elevada competencia que existe en el sector y ante la caída de los márgenes.
El ruido en el mercado está servido. La cadena de supermercados Casino sorprendía este domingo anunciando que había rechazado una propuesta de su rival Carrefour. En un comunicado apuntaba que el gigante francés se había puesto en contacto con ellos pero que el Consejo había rechazado la aproximación porque confían en su estrategia en solitario para crear valor. Además advierten de los posibles efectos en el empleo y los problemas de competencia que una operación de este tipo podría suponer en el mercado de Francia y de Brasil.
Nicolás López, director de análisis de MG Valores, cree lógico que Carrefour aproveche los bajos precios de Casino para tantearlo, aunque la operación no es sencilla:
Carrefour no ha tardado en reaccionar. Lo niega todo y se sorprende de que la junta directiva de Casino haya analizado una propuesta de fusión que “no existe”. "Las dificultades a las que se enfrentan Casino y su accionista de control no pueden justificar comunicaciones inoportunas, engañosas e infundadas".
El cruce de declaraciones ha continuado. Un portavoz de Casino ha vuelto a responder e insiste en que mantienen cada palabra y cada coma del comunicado inicial. “Hubo una reunión entre dos directores generales la mañana del 12 de septiembre a las 8:30 a.m. en París, con presencia de abogados”, señala.
Casino se ha visto presionado por las deudas de la empresa y también por las de su grupo matriz Rallye. Rallye, a través de la que el Consejero Delegado Jean-Charles Naouri controla Casino, debe reembolsar más de 600 millones de euros en bonos en octubre y 300 millones de euros en marzo.
La semana pasada, cinco bancos concedieron a Rallye una nueva línea de crédito de 500 millones de euros mientras que Casino también ha estado vendiendo activos para reducir sus deudas.
Las acciones de Casino han bajado un 29% en este 2018.