El gestor aeroportuario Aena perdió en 2020 un total de 126,8 millones de euros, frente al beneficio neto de 1.442 millones que logró en 2019. La compañía registra sus primeras pérdidas desde el año 2012.
Las pérdidas netas se explican, principalmente, por haber visto recortados sus ingresos a la mitad a causa de la pandemia: desde 4.503,3 millones en 2019 hasta 2.242,8 millones en 2020.
El coronavirus también ha hecho mella también en el resultado bruto de explotación (EBITDA), que ha sufrido una caída del 74,2%, hasta los 714,6 millones de euros. Aquí se incluyen 22,7 millones de euros de la consolidación de Luton y un impacto negativo de 66,8 millones de euros de Aena Brasil.
La reducción del tráfico de pasajeros durante el año en España ha sido del 72,4%, hasta los 76,1 millones de viajeros (del -70,9% si se incluyen el Aeropuerto de London-Luton y de los seis aeropuertos del Aena Brasil).
Ello se ha traducido en una caída de la actividad aeronáutica que registra una bajada del 67,1% en sus ingresos.
Aena no espera una recuperación del tráfico de pasajeros
Aena advierte de que, a corto plazo, no se observan signos de recuperación en el tráfico debido a la nueva oleada de contagios en Europa y a las medidas restrictivas aplicadas por los diferentes países europeos, por lo que "no es posible anticipar en que momento se iniciará la recuperación".
Por otra parte, los ingresos comerciales se anotan un descenso del 16,4%, pero incluyen Rentas Mínimas Anuales contabilizadas no cobradas de 635,5 millones de euros, incluidas las correspondientes al periodo del estado de alarma (198,6 millones de euros).
En este sentido, la compañía ha definido un marco general de acuerdos con los operadores comerciales para ajustar de forma equilibrada los contratos y que supone un descuento de casi un 60% en 2020.
La propuesta global de descuentos comerciales ofrecida por Aena asciende a unos 800 millones de euros en 2020 y 2021.
A su vez, Aena continúa con su política de incentivos comerciales diseñados para potenciar la programación de operaciones por parte de las compañías aéreas. Por ello, el Consejo de Administración de la compañía ha aprobado un nuevo incentivo extraordinario de recuperación de operaciones para la temporada de verano de 2021.