Aena ha sido la mayor OPV europea desde el año 2011. Saltó al mercado el 15 de febrero de 2015 desde los 58 euros por acción, para algunos, a un precio muy por debajo de lo estimado y por eso justifican la importante subida desde la OPV. Para otros, como Antonio Castelo de iBroker, el precio era el adecuado y justifica el fuerte repunte del tráfico aéreo en los últimos meses como el factor clave para que la acción suba un 134% desde la salida a Bolsa.
Los analistas creen que “la compañía está muy bien gestionada y que sus números son buenos”, pero el mercado teme que estos se puedan deteriorar.
En primer lugar, por “la poca visibilidad sobre el tráfico en 2019. A pesar del aumento superior al 10% en la capacidad de invierno, AENA no justifica su previsión de crecimiento del 2% en el tráfico de 2019”, aseguran unas fuentes. El aumento de capacidad del pasado verano del 10,5%, no se ha traducido en un crecimiento de los pasajeros”. El tráfico de 2018 estará previsiblemente en la horquilla de 6%
https://www.capitalradio.es/wp-content/uploads/2018/11/CASTELO-TRÁFICO-ok-1411.mp3
Lo cierto es que Aena, junto con las hoteleras, es el valor del Ibex 35 más expuesto al comportamiento del turismo. Los últimos datos del INE apuntan a una ralentización de la llegada de turistas a nuestro país a favor de otros destinos que habían perdido impulso turístico.
Por otro lado, el mercado tiene dudas sobre el aumento del gasto operativo de la compañía de los próximos trimestres. Un gasto que aumentará en el cuarto trimestre por encima del 10% pero por debajo de la tendencia del tercer trimestre de más del 16%.
A nivel internacional, preocupa el Brexit y su impacto en la operativa de la compañía como explica, su presidente Maurici Lucena
Para impulsar los gastos por pasajero, Aena tendrá nuevos contratos de alimentos y bebidas en Alicante, Palma de Mallorca, Sevilla o Madrid, en total una inversión de 20 millones de euros.
El otro punto de atención se centra en la expansión internacional, uno de los pilares de la estrategia de crecimiento a largo plazo, con la mirada puesta en entrar en licitación por el aeropuerto de Bulgaria. Ángel Pérez, analista de Renta 4, se refiere a ello
También los planes inmobiliarios para los aeropuertos de El Prat y Barajas, los cuales “tendrían que estar en marcha para este año pero que por asuntos políticos, los planes se han paralizado hasta ahora”.
Renta 4 explica que otros planes de AENA para mantener tasas de crecimiento interesantes.
La privatización de la compañía es otra cuestión que estaba encima de la mesa con el anterior Gobierno. El nuevo presidente, descarta esa opción por el momento
Desde el punto de vista técnico, expertos como Roberto Moro, aconsejan deshacer posiciones en el valor
Con este escenario, veremos si la compañía remonta o vuela hacia lo desconocido.