Un Challenger Bank es una entidad financiera que desafía al sistema. Son los bancos que buscan formas de facilitarle el servicio al cliente en la era digital. Abrir una cuenta desde tu móvil, pagar con este dispositivo y gestionar tu dinero. Estos son algunos de los beneficios que ofrece N26, el "banco retador" que se posiciona como el Netflix de la banca.
En una nueva entrega de First Movers, Inés Muñoz Vidal de Temenos invita a Francisco Sierra, Country Manager de N26 para hablar de los challenger banks
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El concepto de challenger bank nace después de la crisis financiera para "dar servicio a particulares 100% desde el móvil". En definitiva, es una compañía tecnológica con licencia bancaria, como explica Francisco Sierra, country manager de N26.
Este banco digital se ha creado en 2016 y ya cuenta con cinco millones de clientes en Europa, medio millón de ellos en España. Con una valoración de 3.500 millones de dólares, N26 busca que los clientes tengan el control de su dinero. "Nos centramos en hacer una cosa y muy bien, la gestión diaria del dinero de particulares", señala Sierra.
El modelo de Netflix adaptado a la banca
Este banco retador cuenta con un modelo de negocio por suscripción freemium. Es decir, hay servicios que se ofrecen de forma gratuita y si se quiere tener una serie de beneficios como ofertas en viajes, retiradas de dinero en cajeros gratuitas, se puede pagar una cuota de entre 6 a 16 euros al mes.
"Queremos ofrecer transparencia. Muchos bancos están cabreando a sus clientes con comisiones ocultas, son un modelo muy negativo", comenta el Country Manager de N26.
Aunque parezca un modelo de negocios para gente joven, en N26 registran como cada vez más personas mayores a 50 años se abren una cuenta en este banco. La edad media de sus clientes es de 35 años. "Somos una solución para amantes digitales, para cualquier persona que pueda hacer una gestión desde el móvil".
La pandemia ha impulsado el negocio de N26, ya que muchas personas se han visto obligados a manejar su dinero a distancia. Especialmente en el caso de los autónomos. Esperan que este grupo ocupe un 20% de su clientela para el año 2021 a través de su producto premium para autónomos.