La transacción, que podría cerrarse en el primer trimestre del año, supone valorar HIT en 4.666 millones de euros y supondrá para Abertis una salida de caja de 491 millones de euros. En términos financieros, el principal impacto en la cuenta de resultados se reflejará en el beneficio neto, con “un incremento de 30 millones de euros en 2017.” La deuda neta se incrementará en un importe igual al de la adquisición, es decir, 491 millones de euros.
Con esta operación, Abertis espera que se incremente la duración media de las concesiones del Grupo y se asegura “un mayor flujo de dividendos procedentes de Francia, que contribuirán a compensar la finalización de algunas concesiones en los próximos años. Francia es el mayor mercado de Abertis, con una aportación de un 35% al total de sus ingresos y del 35% del Ebitda durante los nueve primeros meses de 2016.
El director de análisis de MG Valores, Nicolás López, indica que es "normal" que haya ejercido los derechos de adquisición para impedir la entrada de un tercero en el juego y refuerza la idea de que las autopistas francesas unos activos clave para la compañía española