Cinco ofertas han hecho falta para que SABMiller le de el "sí, quiero" a AB InBev y nazca la compañía cervecera más grande del mundo. El precio final será de 44 libras por título más un paquete de acciones, hasta hacer un total de 104.400 millones de dólares. La oferta incluye una alternativa de participación parcial fijada con un descuento y limitada al 41% de las acciones de SABMiller. Ambas empresas han anunciado que, tras semanas de negociación, han llegado a un principio de acuerdo sobre los términos clave de una posible oferta recomendada.
El precio de la oferta aceptada supone una prima del 50% del valor de cierre de SAB Miller el 14 de septiembre, día previo a que AB InBev mostrara interés por su rival en el mercado. Anteriormente, había ofrecido por cada título 38 libras, 40, 42'15 y 43'50 libras.
AB InBev, que ya es la mayor cervecera del mundo, consolidará su posición con esta compra. Tiene una fuerte presencia en América Latina, EEUU, Canadá, Europa y Asia y vende marcas internacionales como Budweiser, Corona, Stella Artois y Becks, o locales como Estrella, Modelo, Brahma. Por otro lado, SABMiller vende Peroni, Pilsner, Miller, Fosters, Coors, Cristal, Costeña, Castle y Blue Moon. Tiene una fuerte presencia en África, Asia-Pacífico, Europa, América del Norte y América Latina.
No todo son buenas noticias hoy para Anheuser-Busch InBev. El Departamento de Justicia estadounidense investiga denuncias a la cervecera, acusada de limitar la competencia en el mercado mediante la compra de distribuidores, para dificultar que las marcas artesanales lleven sus productos a las tiendas, según fuentes de Reuters. La compañía belga ha cerrado acuerdos con cinco distribuidores del país en los últimos meses. Los reguladores antimonopolio revisan las demandas de las cerveceras artesanales de que AB InBev presiona a los distribuidores independientes para que sólo repartan productos de la compañía.