Hablamos sobre transformación digital humanista con Alejandro de Zunzunegui, autor del libro Transformación digital para directivos editado por Lid Editorial.

Queremos hablar hoy sobre transformación digital, que es algo diferente de digitalización, términos que no son sinónimos y donde Zunzunegui se pronuncia al respecto " se confunde por falta de formación y exceso de información y ambos casos son malos".

Cibercotizante

Hablamos sobre transformación digital humanista con Alejandro de Zunzunegui, autor del libro Transformación digital para directivos

Ángel Bou Simplr: "La sostenibilidad no es algo que deba ser más caro"

La transformación digital va más allá y segun nuestro invitado "el ecosistema digital exige cambiar la manera de trabaja para seguir satisfaciendo a tu cliente" y añade "cambia tambien la forma de organizarte y se hace una fuerte apuesta por un cambio cultural".

"Hay que digitalizar lo analógico y pensar que has encontrado la solución" pero Zunzunegui va mas allá "hay un movimiento peligroso que es el transformismo digital” al que considera muy disfuncional.

Alejandro de Zunzunegui: "Necesitamos mucha mas inteligencia emocional que artificial"

Otro de los temas es cómo se asocia innovación y tecnología, pero "innovar conlleva un cambio de cultura y no solo la incorporación de tecnología" y añade mas tarde Zunzunegui "la innovación esta en cualquier persona, pero primero personas y metodologías después" y remata sentenciando "necesitamos mucha mas inteligencia emocional que artificial"

Le preguntamos sobre su libro Transformación digital para directivos y nos dice "es un libro que se lo tiene que leer los directivos. Es un libro hecho desde su experiencia personal propia y sobre la adquirida por testimonios de amigos y puntualiza "estoy trayendo al libro una realidad".

Continuamos sobre el libro y dice "mi visión es humanista, la transformación digital no va de tecnologías sino de personas". Es una visión que da las claves para que el proceso sea eficaz y genere la mejor experiencia para el usuario.

Insiste en que es importante la transformación de los modelos de negocios convencionales a los nuevos modelos, donde las tecnologías agiles tiene mucho que ver.

Afirma en su libro que "no hay éxito sin sufrimiento y hay que aceptar que va a haber un sufrimiento corporativo" y apostilla "los CEO deben de asumir el sufrimiento corporativo como parte de su proceso de transformacion".

El proceso no tendrá éxito si no esta capitaneado por el CEO y añade "hay que cambiar la manera de trabajar y la comunicación es básica e imprescindible" y finaliza Zunzunegui diciendo "pivotar la transformación digital en la tecnología hace fracasar el proceso".