El fabricante de aviones estadounidense Boeing pierde con un contrato con la aerolínea de Arabia Saudí de bajo coste Flyadeal por un valor de 5.900 millones de dólares frente a su principal competidora Airbus.
El acuerdo con Boeing era por 50 aeronaves 737 MAX, el modelo bajo investigación de la compañía que, poco a poco, trata de volver al mercado y recuperar la confianza de los clientes. Finalmente, la aerolínea ha adquirido 30 modelos A320 NEO de Airbus y ha llegado a un acuerdo en el que queda abierta la opción de comprar otras 21 naves antes del 2021, operando así con una flota integrada solo por este modelo.
El fracaso de este acuerdo supone un duro golpe para el fabricante que aún sufre las consecuencias de dos graves accidentes que causaron 346 muertes en menos de un año. Las investigaciones aún no han terminado pero la causa principal de ambos incidentes parece ser consecuencia de un fallo técnico del nuevo software de la nave, el MCAS.
El pasado mayo, Boeing afirmó haber solventado este problema y realizado varias pruebas con el modelo 737 MAX para su vuelta al mercado. Sin embargo la Administración Federal de Aviación (FAA) señaló que existía otro riesgo potencial, por lo que la compañía vuelve al principio.
No es el único contrato que ha perdido Boeing, la compañía mantiene paralizadas varias entregas y acuerdos pero continúa su producción aunque de manera más lenta hasta que se apruebe de nuevo su circulación.