Con el auge de internet y las redes sociales muchos sectores cambian y evolucionan. Las nuevas tecnologías ofrecen a las empresas una nueva manera de llegar a su público de manera especializada y directa. Las redes sociales son una buen ejemplo de ello, y no muestran signos de agotamiento puesto que "están en constante evolución" tal y como afirma María Lázaro, profesora en Madrid School of Marketing. Hablamos de marketing y la publicidad en la cuarta mesa del Día de la Empresa en Capital Radio.



Para Gerardo Mariñas, CEO de GroupM, los medios de comunicación juegan un papel muy importante en este cambio, ahora no podemos distinguir entre medios on y off line, ya que ambos se integran en la web.  Ahora se puede llegar al cliente a través de muchos canales y establecer una relación con el usuario es cada vez más fácil. Para Fernando Gárate, director General Corporativo de Antevenio, el engagement es muy importante a la hora de vender un producto, “el cliente es el dentro de las empresas que cada vez gastan más en entenderlo”. Defiende la planificación 360 grados para llegar al cliente a través de diferentes canales.


En este sentido, Manuel Mercader, CEO de Contversión afirma que internet y el marketing digital proporciona "más puntos de contacto, más analíticos y más cercanos al usuario". David Segura, Director de Digital Strategy en Hello Media Group, piensa que estas nuevas formas de marketing permiten que la pequeña y mediana empresa pueda anunciarse y alcanzar una mayor cuota de mercado. Abren todo un abanico de posibilidades para ellas y les permiten llegar a su público de manera más barata y eficaz que con los medios tradicionales.


María Lázaro destaca en este sentido la importancia de saber medir el retorno de la inversión que las empresas realizan en publicidad y marketing y de formar a buenos profesionales. Emérito Martínez insiste en la diferencia entre el transformación digital y el marketing digital, que brinda la oportunidad a los pequeños negocios de competir en igualdad de condiciones con otros más grandes. Cada vez más jóvenes apuestan por emprender en el entorno digital en parte gracias a las facilidades que internet y las redes sociales ofrecen. Las pequeñas empresas toman riesgos en cuanto al marketing digital que otras empresas más grandes no realizan.


Parece que todos son ventajas, aunque muchas voces hablan sobre la reducción de puestos de trabajo en el auge del e-commerce podría causar. Raúl de la Cruz de Oath responde y afirma que desaparecerán puestos de trabajo, pero se crearán nuevos "el e-commerce exige a nuevos profesionales". Afirma que esa reconversión en el ámbito laboral no se está consiguiendo y que las empresas necesitan profesionales en el uso de datos.