Los bonos contingentemente convertibles (CoCos) de Santander podían ser amortizados hasta este martes y es que la reciente confusión sobre si se realizaría la amortización o no ha causado fuertes cambios en su negociación.
Los CoCos son un tipo de deuda que computa como capital adicional de primer nivel o AT1, ya que tienen la singularidad de absorber pérdidas si la solvencia de la entidad que la emite cae de un determinado nivel en el que pasan a convertirse en capital. En el caso concreto de esta emisión del Banco Santander es si su ratio de capital baja del 5,12%.
Durante "La Gran Tertulia de la Economía", Isabel Aguilera, Antonio Miguel Carmona y Juan José Rubio han analizado los efectos de esta decisión del Santander. Escucha aquí el análisis completo:
Aunque los CoCos se emiten como deuda perpetua, las entidades se reservan la opción de recomprarlos a los cinco años, lo que ha venido sucediendo hasta ahora, bien para dejar de abonar intereses a los inversores o para volver a emitirlos a un precio más bajo.
Sin embargo, el Santander rompe con esa tradición porque, como explican desde la entidad, a la hora de decidir si canjear o no un bono, tiene "la obligación de evaluar el precio y equilibrar los intereses de todos los inversores". Es decir, no estaba claro que en estos momentos amortizar y volver a emitir la deuda supusiera un ahorro para el banco. En junio el banco volverá a tener la oportunidad de canjear esta emisión y así sucesivamente cada trimestre.