El coste estimado roza los 25.000 millones de dólares que Trump insiste pagará México en su totalidad. Además insiste en que será bueno para ambos países: "Estamos en medio de una crisis en nuestra frontera sur. La oleada sin precedentes de inmigrantes ilegales de Centroamérica está dañando tanto a México como a Estados Unidos y creo que las medidas que vamos a tomar mejorarán la seguridad en ambos países, va a ser muy, muy bueno para México".
El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, critica la decisión y reitera, en un mensaje a la nación, que no pagarán el muro
Trump también ha firmado otra orden ejecutiva para crear más centros de detención para indocumentados y acelerar la deportación de los que hayan sido rechazados. El presidente ordena también la ampliación del número de agentes de control fronterizo y la interrupción de fondos federales a las llamadas "ciudades santuario" como Chicago, Nueva York y Los Ángeles, que protegen de la deportación a los indocumentados.
Una coalición de 100 alcaldes de ciudades y jurisdicciones municipales de Estados Unidos se reafirmó hoy en su "compromiso de permanecer como ciudades incluyentes", tras la firma del presidente Donald Trump de dos órdenes ejecutivas en materia de inmigración.
Trump podría empezar a construir el muro por su cuenta, ya que una ley del año 2000 permite levantar una valla de hasta 1.126 kilómetros, de los que más de mil ya están construidos.
Pero si quiere levantarla en los 1.930 kilómetros restantes que conforman la frontera común, necesitará que en algún momento el Congreso apruebe una partida de gasto para ello.
Trump dijo hace casi un año que calculaba que construir el muro costaría 8.000 millones de dólares, pero datos independientes como el del grupo Bernstein de Investigación sitúan el coste real entre los 15.000 y los 25.000 millones.