Las telecos europeas atraviesan un momento convulso. Se habla de fusiones en el sector, en un momento en el que varios actores están compitiendo por hacerse un hueco. Aunque la tendencia lógica sería agruparse, no será una tarea fácil.

Telefónica ha sido de las primeras en mover ficha, al anunciar un nuevo plan de acción para transformar la compañía.

Es el caso de las tecnológicas (las famosas GAFA estadounidenses) que buscan su sitio dentro de las comunicaciones. A ellas se suma la entrada de firmas asiáticas.

Hablamos de ello con Rafael Ramiro, Profesor de Entorno Global de los Negocios de Icade Business School (Universidad Pontificia Comillas). También ha sido director general de negocio de Orange, y acaba de terminar su tesis doctoral, un estudio comparativo entre Europa y Estados Unidos sobre la internacionalización en la estrategia competitiva de los Operadores de Telecomunicaciones.

Para llevarlo a cabo, ha analizado 7 casos (Orange, Telefónica, Vodafone, BT, Deutsche Telekom, AT&T y Verizon) desde 1984 hasta 2018 y ha entrevistado a 50 consejeros y directivos del sector.

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Hablamos sobre el sector de telecomunicaciones, las fusiones que se esperan en Europa y el plan que acaba de anunciar Telefónica, con Rafael Ramiro, Profesor de Entorno Global de los Negocios de Icade Business School

Rafael Ramiro, Profesor de Icade Business School

Las teleoperadoras atraviesan un momento histórico, con la vista puesta en posibles fusiones y concentraciones. De hecho la alemana Deutsche Telekom analiza el potencial de unirse a su rival francés Orange.

Y es que las empresas de telecomunicaciones buscan su lugar, ¿son empresas de datos, son empresas de servicios?

Lo primero que hay que tener en cuenta al analizar es sector son las diferencias culturales entre las firmas de EEUU y las de Europa.

“En Europa vemos más a las operadoras como que tienen que estar al srvicio de la economía y de los consumidores”, explica Ramiro. “La regulación ha ido a favor de los consumidores”.

En cambio en Estados Unidos el desarrollo de estas compañías se ha guiado por criterios de negocio y de liderazgo a nivel mundial. “Tienen muy presenta que ahora tienen que competir con los nuevos actores que llegan de China”.

Otro punto a analizar es la labor que desarrollan estas empresas, qué ofrecen, porque ya hace muchos años que no pueden dedicarse exclusivamente a conectividad.

Un foco de atención de estas empresas son los datos de sus clientes, un mercado en el que deben posicionarse, aunque todavía no es rentable: “hace unos años parecía que internet se iba a llevar todo. Ahora sabemos de la importancia de los datos, hay que estar preparados, pero el dinero todavía no está ahí”.

Y dentro del terreno de los datos deben relacionarse con las grandes tecnológicas. ¿Cómo compiten las operadoras tradicionales con las GAFA? Ahora mismo la salida para ambos es la colaboración, aunque sigan siendo competidores, no deben verse como enemigos, explica Ramiro: “no me pises la manguera, tenemos que apagar el fuego juntos”.

La concentración del sector

Según explica Ramiro, la necesidad de llevar a cabo fusiones se ha visto desde hace años, ya que el mercado se está agrupando para competir en un entorno de regionalización global. “Con China entrando en juego, por otra parte EEUU, Europa tiene que agruparse, porque tiene una fragmentación muy grande”.

Aunque todavía hay resistencias desde la parte regulatoria, la industria necesita agrupación, para competir en una economía de escala. “Hace falta pero va a ser difícil, llevamos años esperando y no se consigue”.

El plan de Telefónica: "Algo había que hacer"

El profesor de Icade Business School considera que el plan que acaba de anunciar Telefónica es positivo, pero habrá que ver cómo se desarrolla, porque la operadora española ya ha intentado antes movimientos similares.

Telefónica ha decidido dar un paso atrás en Hispanoamérica, para centrarse en cuatro mercados. Tres de ellos son europeos, España, Alemania y Reino Unido (a pesar del Brexit). Y el cuartoes Brasil, el único territorio en el que vislumbra buenos resultados en la región.

Pero ahora el reto que tiene por delante José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, es conseguir ejecutarlo. “Hay una cultura en Telefónica donde Latinoamérica forma parte de la firma, de su historia”.

Es por eso que Ramiro señala que, si en un momento dado no se le va a dar tanta importancia y va a ser moneda de cambio, surgirán tensiones internas, que Álvarez-Pallete deberá gestionar.