Examinamos el indicador que mide la pobreza energética en España. Este dato lo obtiene un equipo de investigadores de la Cátedra de Energía y Pobreza de la Universidad Pontificia Comillas. Y la conclusión es clara: la pobreza energética sigue subiendo en España. Aunque hay medidas, como subir el SMI que ayuda a combatir esta problemática.
Con los datos publicados, vemos que hay 4,3 millones de personas en nuestro país que no han podido pagar sus facturas energéticas en fecha y casi 8 millones de españoles no pueden mantener una temperatura adecuada en sus hogares.
Lo analizamos en el siguiente podcast con la ayuda de Efraim Centeno, director de la Cátedra de Energía y Pobreza de la Universidad Pontificia Comillas.
Analizamos la pobreza energética en España con Efraim Centeno, director de la Cátedra de Energía y Pobreza de la Universidad Pontificia Comillas.
Ayudas públicas: palían la pobreza energética, pero no son suficientes
Pese a las medidas aprobadas por el Gobierno para paliar esta situación, nuestro invitado capital señala que no son suficientes. El bono térmico y el eléctrico han ayudado a reducir esta brecha, pero todavía son muchos los ciudadanos que no han conseguido beneficiarse de esta ayuda pública.
Efraim Centeno indica que en el 20% de los hogares con menos ingresos, la subida del salario mínimo ha conseguido que algunos de ellos hayan salido de la pobreza energética.