¿Qué pasa de ahora en adelante? ¿Qué relación tendremos con los británicos? ¿Gestaremos una nueva relación que facilite la comunicación entre unos y otros? Abordamos el Brexit desde un punto de vista geoestratégico, turístico, agrícola y tecnológico con los mejores expertos.
En Bruselas la sonrisa no sale. Reino Unido es un gigante político internacional. "La Unión Europea pierde su voz más fuerte a la hora de defender el libre comercio", señala nuestro corresponsal en Bruselas, Alexandre Mato.
Alexandre Mato, corresponsal en Bruselas
¿Qué pasará con el roaming?
"El roaming seguirá igual al menos hasta el 31 de diciembre", asegura Quique Mencía, periodista especializado en tecnología.
Quique Mencía, periodista especializado en tecnología
Un divorcio con poco tiempo para negociar
Como toda separación o divorcio, la situación es complicada. Para más inri, hay que añadirle una cuenta atrás. Así que hay mucho que negociar y poco tiempo para hacerlo. Reino Unido cuenta con una ventana de oportunidad en junio, un plazo adicional para que la negociación no sea tan corta, aunque Boris Johsnon ha dicho que no en un principio a esa prórroga.
"Reino Unido y la Unión Europea están condenadas a entenderse", señala Fernando Lozano, director académico del Centro de Documentación Europea de la Universidad Alcalá de Henares.
Fernando Lozano, director académico del Centro de Documentación Europea de la Universidad Alcalá de Henares
Reino Unido, de socio a rival
La conclusión general es que lo duro empieza ahora. Se abre un periodo largo de transición hasta diciembre de 2020. Un periodo en el que los británicos deberán decidir qué quieren ser después. "Reino Unido ya no será un socio, sino un rival", asegura Sergio Príncipe, desde la Universidad de Alcalá. Y la UE tendrá que decidir qué tipo de rival quiere ser para Reino Unido.
Sergio Príncipe, profesor de Política Europea y Comunicación en la Universidad Complutense
Los agricultores, en guardia
En cuanto al sector agrícola, el director del programa 'La Trilla" Juan Quintana, señala que se trata de un sector acostumbrado a reaccionar rápido ante este tipo de impactos.
El 8% del valor de las exportaciones de alimentos en España se obtienen de las ventas con el Reino Unido. Su valor alcanza los 4.000 millones de euros, por lo que una parte importante del futuro del sector está en juego.
Turismo: que no cunda el pánico
En cuanto al sector turístico, todavía es prematuro sacar conclusiones, según Fernando Valmaseda, director del programa Miradas Viajeras en Capital Radio. "El turista británico seguirá viniendo a España", asegura. Aunque no hay que olvidar que hay países emergentes que están teniendo un muy buen desempeño y que han sacado músculo turístico en el útlimo año.
Fernando Valmaseda, director del programa Miradas Viajeras en Capital Radio