La crisis del coronavirus ha obligado a las pymes y autónomos a dar "un salto de 20 años" en la digitalización. Todos los trámites tanto administrativos como bancarios se hacen ahora de forma telemática y en este escenario, la banca tiene el reto de facilitar las gestiones que deben hacer los pequeños empresarios.
Escucha la tertulia de First Movers completa en el siguiente podcast.
En First Movers hablamos del rol de los bancos en la digitalización de las empresas con Inés Muñoz VIdal, Sales Executive de Temenos, Celia Ferrero de ATA, Faustino Gustavo Goldar, director de operaciones de Triodos Bank y Cris Aranda, Business Development Europe en Taiger.
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Muchas pymes siguen haciendo la contabilidad a lápiz y papel y pierden mucho tiempo llenando formularios así como realizando trámites administrativos. Por eso, Celia Ferrero, vicepresidenta de ATA, considera que la banca puede ayudar a facilitar este tipo de gestiones.
En estos momentos hay una demanda de 800.000 líneas ICO pero solo se han conseguido gestionar 200.000, asegura Ferrero. Una de las grandes dificultades para acceder a estos préstamos es la parte administrativa y la digitalización podría ayudar a acelerar estos trámites.
"Si de alguna forma se pudiese ayudar a que las gestiones administrativas y bancarias se hicieran en una misma plataforma, le daríamos más tiempo al autónomo a dedicarse a su negocio", señala Ferrero.
Una nueva forma de relacionarse con el cliente
El uso de la banca digital se ha disparado un 200% debido a la pandemia del coronavirus. Faustino Gustavo Goldar, director de operaciones de Triodos Bank asegura que este crecimiento supone un reto para la banca que tiene que buscar nuevas formas de relacionarse con el cliente. "Los bancos nos hemos tenido que adaptar a un nuevo modelo relacional y tenemos que estar a la altura de las necesidades de nuestros clientes", comenta.
La banca se debe apoyar en la inteligencia artificial para agilizar los procesos. En esto se especializa Taiger, una empresa que ayuda a que las máquinas puedan entender el lenguaje humano. Así, ayudan a que las máquinas extraigan información relevante y sepan rellenar formularios. "El usuario no tiene que hacer nada, solo subir la información", explica Cris Aranda, Business Development Europe en Taiger.
Además, se debe entrenar a las máquinas para que los algoritmos no estén sesgados, para que todas las personas puedan acceder a préstamos e hipotecas bajo las mismas condiciones.