El anuncio de la reducción del famoso APP que sitúa ya el mes de marzo como punto de partida para que el BCE reduzca las compras de deuda en 15.000 millones, unido a la previsión del organismo de seguir aumentando tipos en sus próximas reuniones, ha colocado en el punto de mira a varias economías de la zona euro que tienen unos niveles elevados de deuda. Entre ellos, Italia.
El país transalpino presenta una de las deudas públicas más altas de Europa del 145 % del Producto Interior Bruto. Esto unido a que los costes de endeudamiento de Roma han aumentado de manera considerable desde que el BCE comenzó a incrementar los tipos de interés en verano de 2022 deja al país como el más vulnerable para enfrentarse a una situación de crisis de deuda, según un sondeo realizado a economistas por Financial Times.
Un sondeo posiciona a Italia como el país más susceptible de la eurozona a una crisis de deuda. ¿Qué hay de Grecia o España?
Sin embargo, Grecia presenta un 182% de deuda sobre el PIB a cierre del tercer trimestre de 2022, mientras que la deuda pública española se situó en este periodo en el 116% del PIB. Lo que nos lleva a plantearnos ¿por qué Grecia no es la primera economía señalada para revivir una crisis de deuda?
Hernán Cortés de Olea Gestión nos aclara esta parte. Según el experto, " no hay que olvidar que Grecia tiene la deuda subvencionada y gran parte está financiada por el FMI y la comunidad europea, es decir, prácticamente a tipos del 0%".
La ratio de deuda en España se ha triplicado en los últimos quince años
¿Por qué es tan distinta la situación de Italia frente a otras economías como la española o la francesa? Teniendo en cuenta que tampoco distan tanto de sus niveles de deuda, el economista Miguel Córdoba recuerda que España "es todavía uno de los pocos países que no ha recuperado los niveles prepandemia".
Por otro lado, "en los últimos 15 años ha pasado de un ratio de deuda sobre PIB del 35% a casi el 120%" y el Estado mantiene un préstamo de 100.000 millones con la Seguridad Social, lo que produciría la tormenta perfecta en opinión de Miguel Córdoba.
En lo que se refiere a España, el BCE dejará de comprar hasta 90.000 millones de deuda en 2023. Pero claro, ¿por dónde pasa la solución? O mejor dicho, ¿de dónde viene el problema?
"Ya no se trata de un problema económico, sino político y de decirle a los españoles que ya no pueden seguir viviendo por encima de sus posibilidades", apunta Córdoba.
Italia presenta unos niveles de deuda elevados sobre su PIB desde la Segunda Guerra Mundial, que ha ido provocando que dichos niveles se acumulen. Eso sí, según Córdoba, la capacidad productiva del país es superior a la de España. Es decir, estaría mejor articulada que España si se produjera una crisis de deuda.
No obstante, ambos expertos –tanto Córdoba como Hernán Cortés- coinciden: El BCE no consentirá la caída de Italia y de ningún país de la economía europea.
"Todo el mundo sabe que el BCE ha sido muy firme a la hora de señalar que va a intervenir el mercado para que los diferenciales de rentabilidad no excedan la diferencia de deudas entre los países", explica Cortés.