La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha dado la sorpresa y ha decidido bajar los tipos de interés 50 puntos básicos, hasta el 4,75%-5%. En su discurso, el presidente de la Fed, Jerome Powell, ha asegurado que la decisión demuestra la esperanza de que el crecimiento del PIB se mantenga sólido.
Luis Vicente Muñoz, de la mano de Gregorio Oyaga, socio-director de Welcome AM, David Azcona, director general y economista jefe de Beka y David Alcaraz, director de inversiones de Diagonal AM analizan todas las claves de la bajada de tipos de la Fed.
Powell ha señalado que disponen de una “mayor confianza” en que la inflación está poco a poco llegando, y de manera sostenida, al objetivo del 2%. Por ello, desde la Reserva Federal han considerado que es el momento de relajar la política monetaria. No obstante, dice que analizarán con cautela la evolución del entorno macroeconómico y el balance de los riesgos.
¿Habrá bajada de tipos en la próxima reunión?
Sobre otra futura bajada de los tipos de interés, Powell no ha querido aclarar nada y ha mantenido que se tomarán las decisiones “reunión a reunión” hasta llegar a un lugar “apropiado”.
Justifica el recorte de medio punto en la paciencia que ha tenido el organismo durante todos estos años.
Otros mensajes que se han podido escuchar en su discurso han sido que los ajustes de política que se hagan de ahora en adelante van a apoyar al mercado laboral y que están comprometidos a mantener la fortaleza de la economía.