La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha dado la sorpresa y ha decidido bajar los tipos de interés 50 puntos básicos, hasta el 4,75%-5%.
Ha sido una decisión que no se ha sabido hasta el último momento. Los analistas llevan toda la semana asignando probabilidades prácticamente iguales a un recorte de 25 o 50 puntos básicos. Esto pensaban los analistas en Capital Radio:
Los analistas de Capital Radio valoran si la Reserva Federal de Estados Unidos va a bajar 25 o 50 puntos básicos los tipos de interés.
Se trata de la primera bajada del precio del dinero en cuatro años y medio y se inicia así un ciclo de recorte que parece que va a seguir en lo que queda de año. Además, el recorte llega cuando la inflación aún no ha alcanzado su objetivo del 2% y con una creación de empleo que sigue siendo continua.
Los últimos datos macroeconómicos de Estados Unidos se publicaron ayer, mostrando un crecimiento de las ventas minoristas y de la producción industrial. Ambos casos superaron lo esperado por los analistas y, confirmando que la economía estadounidense muestra gran resistencia.
En cuanto a la inflación, el IPC cayó en agosto a su nivel más bajo en los últimos tres años, hasta el 2,5% interanual. Sin embargo, la tasa subyacente se mantuvo estable en el 3,2%. Unos datos que parecían haber resuelto las dudas y que decantaron a los analistas por la bajada de 25 puntos.
La Fed se suma con esta bajada a los recortes que ya han adoptado instituciones como el Banco Central Europeo, que ya va por su segunda bajada de tipos.
Mirar a las próximas reuniones
Parece que este no va a ser el único recorte de los tipos de interés y ahora los focos están puestos en cuándo será la próxima bajada. Lo más probable es que esta sea la primera bajada de una serie de recortes que se prolongarán hasta 2025.