La economía de la zona euro ha cerrado el 2017 con el crecimiento más sólido de los últimos 7 años impulsada por la aceleración de la actividad de servicios y manufacturera en las principales economías.


Estos datos permiten que el Banco Central Europeo pueda reducir a la mitad sus compras mensuales de bonos a 30.000 millones de euros desde este mes.


El PMI compuesto definitivo de IHS Markit subió a 58,1 en diciembre desde 57,5 en noviembre y ha subido ligeramente desde la estimación inicial de 58,0.


Actualmente se encuentra en su mayor nivel desde febrero de 2011 y por encima de 50, marca que divide el crecimiento de la contracción


"Un final estelar de 2017 para la zona euro redondeó el mejor año en más de una década", dijo Chris Williamson, economista jefe de negocios de IHS Markit, en un comunicado.


La lectura del PMI compuesto de la zona euro para 2017, 56,4, representa la mejor tendencia anual desde 2006, ha declarado Williamson.


Este dato sugiere un crecimiento del cuarto trimestre del 0,8%, más rápido que muchas otras economías desarrolladas y según los indicadores adelantados del PMI está previsto que este ritmo se mantenga.


El índice compuesto de nuevos pedidos subió a 58,0 el mes pasado - su mayor nivel desde julio de 2007 - desde 57,3. La demanda llevó a que las empresas añadieran personal, con un crecimiento de la contratación que se mantiene en el máximo de 17 años alcanzado en noviembre.


En el caso de España, el sector servicios creció en diciembre a un ritmo ligeramente mas rápido que el mes anterior. Esto se debe al contexto de mejora de los nuevos negocios y al calmarse la situación en Cataluña con respecto a meses anteriores.


El director asociado de IHS Markit, Andrew Harker ha declarado que "aunque en el último trimestre de 2017 se observó una expansión más débil de la actividad que en los otros tres trimestres del año, la economía continuó creciendo a un ritmo saludable"

El crecimiento del PMI de servicios coincide con un repunte del indicador manufacturero en diciembre conocido esta semana.

"En general, 2017 ha sido un año positivo para la economía española, dejándola bien posicionado para el 2018", ha añadido Harker.