En esta mesa dentro del especial Invest in Comunidad Valenciana se ha tratado la conexión con la empresa y la inversión. Para conseguir ese objetivo han puesto en marcha el El Plan Simplifica 2024-26. Para hablar de todo ello han participado Francisco Ortega, Director General de Simplificación Administrativa de la Generalitat Valenciana, quien señala que el objetivo es eliminar la burocracia, un plan a tres años que cambie la situación para ayudar a las empresas. También han intervenido Alberto Ara, Presidente de ATA Valencia; y Rafael Navarro, Presidente de Innsomnia.
Puedes verlo y escucharlo en este vídeopodcast:
Francisco Ortega destaca que el Plan Simplifica tiene como objetivo facilitar la creación de empresas. "Se unifica toda la información, agiliza los trámites y también está muy enfocado en pymes y autónomos". Que no se pierdan tantas horas en la burocracia y esos pequeñas empresas no se lo pueden permitir, apunta el director general. Se muestra convencido de que va a tener un importante retorno en la comunidad.
El director general de Simplificación también ha hablado de "El canal empresa". "Un empresario puede tener que consultar hasta 15 canales para poder abrir una empresa, lo que se quiere es que se encuentre de manera más fácil la información". Para ello Francisco Ortega señala que "se han redirigido competencias y también se va a utilizar la IA Generativa para ayudar en cualquier gestión con la Administración".
Los empresarios piden más sencillez
Por su parte, Rafael Navarro, Presidente de Innsomnia, cree que "el parche que se puso para controlar la corrupción se ha convertido en una losa dificil de gestionar". Pide a la Administración que se empiece por las bases para que llegue antes a los ciudadanos. Además ha puesto varios ejemplos de cómo la burocracia ha supuesto una traba para los empresarios. De hecho prefiere que se simplifiquen los trámites antes de que se bajen los impuestos.
Por ello, el director general de Simplificación Francisco Ortega, apunta que ellos pueden mejorar lo que es competencia de la Generalitat pero hay muchas administraciones por encima de ellos. Anima a los empresarios a que entren en el Canal Empresa.
El presidente de ATA en Valencia, Alberto Ara, ha puesto el foco en la brecha digital. Un tema que considera importantísimo para los trabajadores por cuenta propia. Cree que desde las administraciones públicas tienen que tenerlo presente en un colectivo tan heterogéneo como son los autónomos. Señala que "para invertir lo que más afectan son las trabas burocráticas y la incertidumbre". Incluso señala que "se han convertido en funcionarios sin cobrar".
El director general, Francisco Ortega, apunta que "el desafío no es solo eliminar las normas sino cambiar la forma de trabajo de los que las gestionan". Trabajan para evaluar las normas y que salgan con muchos trámites que no son necesarios o que se solicitan varias veces. Recuerda que el Plan gira en tres ejes, las empresas, los ciudadanos y también la propia administración.