Pfizer, la mayor farmacéutica de Estados Unidos, informó el martes una ganancia trimestral ajustada que estuvo por debajo de las proyecciones de analistas y recortó ligeramente sus previsiones de beneficio para 2016, después de poner fin a la investigación sobre un fármaco contra el colesterol.
La farmacéutica ganó 61 centavos de dólar por acción en el tercer trimestre, excluyendo elementos extraordinarios, e incumplió las estimaciones promedio de los analistas por 1 centavo. El nuevo tratamiento de Pfizer contra el cáncer de mama, Ibrance, generó ventas por 550 millones de dólares.
El analgésico Lyrica de la compañía generó ventas de 1.050 millones de dólares, por debajo de las expectativas del mercado de 1.280 millones de dólares, pero la vacuna Prevnar arrojó una facturación de 1.540 millones de dólares, por encima de las previsiones de 1.480 millones de dólares.
Pfizer reconoce que abandonará el desarrollo de un fármaco para reducir el colesterol, bococizumab, tras aludir a "la evolución del panorama para el tratamiento". La compañía redujo el rango alto de sus previsiones de ganancias ajustadas del 2016 a 2,43 dólares por acción, desde 2,48 dólares, aunque mantuvo el mínimo de 2,38 dólares por papel.
Bococizumab, que pertenece a una nueva clase de medicinas denominadas inhibidores de PCSK9, de todas formas iba a sumarse tarde al mercado, después del lanzamiento en el verano de dos fármacos rivales: Praluent de Regeneron, Sanofi, y Repatha de Amgen.