Banco Santander anunció el miércoles una pérdida récord de 11.129 millones en el segundo trimestre como resultado de gastos extraordinarios para reflejar el deterioro del horizonte económico por la pandemia de la COVID-19.
El banco anunció también que va a pagar un dividendo en acciones con cargo a los resultados de 2019 de 0,10 euros, ante la recomendación del Banco Central Europeo (BCE) a la banca de no retribuir a los accionistas en efectivo para conservar capital con el que amortiguar el impacto de la crisis en los balances
Santander registró una actualización del fondo de comercio de sus inversiones históricas y de los activos fiscales diferidos (DTA), lo que generó un cargo extraordinario sin efecto en caja de 12.600 millones de euros y dio lugar a una pérdida atribuida de 10.798 millones de euros en el primer semestre.
"Este ajuste obedece al deterioro de las perspectivas económicas como consecuencia de la crisis de la covid-19 y no afecta a la liquidez, al riesgo de crédito ni a la ratio de capital CET1", dijo el banco en un comunicado difundido a través del supervisor bursátil español.
Sin tener en cuenta estos gastos, Banco Santander obtuvo un beneficio ordinario atribuido de 1.908 millones de euros en el primer semestre de 2020, un 48% menos que en el mismo periodo del año anterior, por las mayores provisiones relacionadas con la pandemia de la covid-19, que se incrementaron un 78%, hasta 7.027 millones de euros.
Respecto al dividendo, el banco dijo que tiene la intención de aplicar una política de dividendo 100% en efectivo "tan pronto como las condiciones de mercado se normalicen, sujeto a la recomendación y las aprobaciones regulatorias".
Para ello, ha reservado seis puntos básicos de capital CET1 —la principal medida de solvencia en el sector bancario— en el trimestre para un posible dividendo en efectivo con cargo a los resultados de 2020.
En el segundo trimestre, la ratio de capital CET1 aumentó 26 puntos básicos, hasta el 11,84%, y se sitúa en la parte alta del objetivo del 11-12% que se ha fijado el grupo a medio plazo. El banco espera estar en la parte alta de esta horquilla a finales de año.